5 Características de las Ciudades Inteligentes

Marzo 09, 2018

432
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Vista Panorámica de las Caraterísticas de las Ciudades Inteligentes según Arquitectos Colombianos¿Ciudades inteligentes?, ¿smart city?, ¿ciudades del futuro o ciudades del mañana? Con distintas denominaciones es conocida esta nueva tendencia, donde la tecnología es la protagonista. El mundo ha dado un vuelco y cada día hay innovaciones o nuevas propuestas tecnológicas que permiten el mejor funcionamiento de un determinado territorio para darle calidad de vida a sus ciudadanos y facilitarles su día a día. Las ciudades inteligentes no consisten en espacios nuevos, sino en ciudades que, gracias a la constante evolución en el área tecnológica, pueden llamarse con ese nombre. Una ciudad del futuro cuenta con gobernantes que incluyen la tecnología en todos los ámbitos de la cotidianidad para apostar por un mejor futuro para las personas y, sobre todo, para las nuevas generaciones. Además, cuenta con mejoras en el tránsito, a fin de evitar colapsos en las horas pico, entre otras características que serán definidas en esta publicación.

Antes de adentrarnos en el tema, es importante resaltar que hoy día Colombia está encaminada a tener ciudades del futuro o ciudades inteligentes dentro de su territorio. Las diferentes propuestas que ha presentado el gobierno colombiano permiten que este territorio sea cuna de nuevas tecnologías que mejorarán en gran medida la forma de vivir de sus ciudadanos. Un tema muy significativo y que es una de las primeras características que identifican a una ciudad inteligente es la infraestructura: cómo se ven los edificios, cómo están construidos y cómo estos colaboran con el tema energético y ambiental de una ciudad. En este sentido, como arquitectos colombianos, nos concentramos en el diseño computacional de estructuras con características inteligentes, en otras palabras, diseños inteligentes. Para nuestros profesionales, es esencial tomar en cuenta muchos detalles para diseñar construcciones inteligentes que sean novedosas, modernas, adaptables y viables; muy lejos de los diseños arquitectónicos comunes.

Ciudades Inteligentes

Las ciudades del mañana son territorios que apuestan por el sistema 3.0, donde Internet y las tecnologías que trae consigo protagonizan la nueva propuesta de vida. No es un camino fácil porque se trata de una tarea continua, pero, con constancia y mucho trabajo, las ciudades pueden adoptar esta manera de vivir. El mundo entero tiene su vista puesta en las herramientas tecnológicas que ayudarán a tener ciudadanos inteligentes, gobiernos inteligentes y, por ende, a hacer buen uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para que todo este tema de mejorar la vida de los ciudadanos sea posible.

Características de las Ciudades Inteligentes

  1. Desarrollo de Infraestructuras. Como lo comentamos en líneas anteriores, una de las características más importantes de las ciudades inteligentes es la infraestructura, puesto que esta debe ser vista como la tierra fértil que le dará el crecimiento y la evolución urbana necesaria al territorio. No se trata de edificaciones bonitas: nos referimos a una infraestructura que se adapte a los cambios ambientales de una ciudad, que contribuya con el sistema energético, que sea de fácil acceso y que simplifique la vida de las personas. El buen desarrollo de infraestructuras está orientado al avance de temáticas tecnológicas y creativas, de modo que se creen nuevos canales de desarrollo social, cultural y urbano.

  2. Mejoramiento del Tránsito. Para nadie es un secreto que las horas pico generan estrés en las personas porque, en ocasiones, se atrasan camino a su destino y esto puede provocar incidentes en el día. Cuando hablamos de mejoramiento del tránsito, queremos decir que una ciudad inteligente está preparada para solucionar los problemas vehiculares del territorio. Una buena red de transporte público que conecta los destinos es parte de estas ciudades, de modo que las personas ahorran tiempo y llegan más rápido a sus trabajos o a donde sea que se dirijan. Un gran proyecto en EE. UU. son los carros eléctricos, cada vez está más cerca la posibilidad de que los conductores de otros países no necesiten invertir tiempo en una estación de servicio. Otro proyecto son las vías alternas para bicicletas y motos, ya que muchas veces representan un peligro en la vialidad.

  3. Ideas Ecológicas. El medio ambiente cada vez sufre más problemas que representan riesgos en la salud de los ciudadanos. Una ciudad inteligente cuenta con líderes ambientales que se concentran en la creación de mecanismos ecológicos y de reciclaje para ayudar a mejorar el oxígeno inhalado, comúnmente contaminado de distintas formas. Reducir la huella de carbono en relación con el medio ambiente es una de las propuestas más importantes. Con la reducción de estos gases, las áreas verdes como parques o cualquier otro espacio abierto estarán menos contaminados y más conservados. Por último, en una ciudad inteligente, el reciclaje forma parte del día a día de los ciudadanos.

  4. Servicios Públicos Eficientes. Una ciudad del futuro carece de problemas de recolección de agua y de reciclaje. Además, son territorios que emplean métodos efectivos de eliminación de residuos sólidos. Las ciudades del mañana, sin duda, cuentan con servicios públicos eficientes que velan por la calidad de vida de las personas.

  5. Protección y Seguridad a los Ciudadanos e Incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). La tranquilidad de los ciudadanos debe ir de la mano con las nuevas tecnologías. Una ciudad inteligente posee cámaras de seguridad a lo largo y ancho del territorio para salvaguardar la vida de las personas; cuenta con iluminación en todos los espacios, especialmente por las noches; tiene un mecanismo de vigilancia gracias a los patrullajes intensivos. Además, en ella se realizan rondas de verificación de identidad para descartar irregularidades y, lo más importante, los ciudadanos reciben una respuesta inmediata a un llamado de emergencia por incidentes domésticos o por aquellos relacionados con la salud de un ciudadano.

Bogotá Como Ciudad Inteligente

El territorio colombiano se encamina a ser una ciudad inteligente o smart city. Cada vez son más los avances tecnológicos que se ponen en práctica, y el gobierno ha apoyado esta nueva tendencia para hacer de Bogotá la ciudad del mañana que todos sueñan.

Vista Panorámica Noctura de Bogotá Característica de una Ciudad InteligenteEn una nota periodística presentan todas las propuestas que ha hecho el gobierno de Juan Manuel Santos al implementar la tecnología de varias formas: monitoreo e indicadores de medioambiente, wifi gratuito para conectar a Bogotá, cámaras de vigilancia e investigación, tabletas para educar, y pagos de contratación y trámites sin salir de casa. Además, reconoce a Bogotá como el líder en la implementación de smart cities. Si desea detallar la nota completa, puede hacer clic aquí.

En echeverrimontes arquitectos Diseñamos de Forma Inteligente

Como grupo de arquitectos colombianos, realizamos un trabajo arduo para implementar esta nueva tendencia. En diciembre del 2017, hicimos una participación conjunta en un proyecto en la ciudad de Bogotá. Tras varias reuniones que involucraban los procesos de innovación, fue posible estructurar un proyecto piloto para un Centro de Experimentación e Innovación. La red mundial en la que trabajamos como arquitectos colombianos junto al arquitecto Doménico Di Siena se llama Civic Wise y esperamos seguir innovando en proyectos futuros.

Si usted necesita arquitectos colombianos que realicen diseños computacionales y que formen parte de la nueva tendencia de ciudades inteligentes, echeverrimontes arquitectos es su mejor alternativa. Como grupo de arquitectos colombianos proveemos soluciones inteligentes y en concordancia con las necesidades de los clientes. Para conocer los servicios que ofrecemos, llame al +57 1 2350253 o llene el formulario de contacto ubicado en esta página. También puede encontrarnos en Twitter como @echeverrimonte. ¡Como arquitectos colombianos estaremos felices de atenderlo! El enlace ha sido copiado al portapapeles.
432
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías: Diseño Inteligente

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios