Aplicaciones de la Domótica en la Arquitectura Actual

Noviembre 28, 2018

75
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Aplicaciones de la Domótica en la Arquitectura ActualHoy en día, la generación milenio vive en un constante desarrollo donde habitar, trabajar e interrelacionarse se basa en las características de lo tecnológico y la realidad virtual. Si de avances tecnológicos y nuevas estrategias de viviendas se trata, nos referimos a la implementación de la domótica en la concepción arquitectónica, la cual a través de un diseño inteligente le ofrece al usuario una concepción espacial, elevando los niveles de confort y calidad de vida de sus habitantes.

La domótica revoluciona las condiciones de uso de las edificaciones, ya que genera oportunidades para el aprovechamiento funcional en cuanto a la seguridad, ahorro energético y bienestar de quienes habitan en dichos espacios. Además, ha contribuido a disminuir los accidentes domésticos y controlar los gastos de mantenimiento de una vivienda u oficina.

En echeverrimontes arquitectos somos una firma de arquitectos ingeniosos, interesados en aprovechar las últimas tecnologías que nos brinda la industria arquitectónica, puesto que realizamos cada uno de nuestros proyectos en función de la sustentabilidad y la funcionalidad de los espacios, para promover una arquitectura integral. Nuestros 15 años de experiencia nos califican como un grupo de profesionales referentes en todo el territorio colombiano, reflejando siempre el diseño inteligente a través de nuestras obras arquitectónicas. A continuación, en echeverrimontes arquitectos le presentamos información de interés sobre domótica, exponiendo para usted los beneficios que puede ofrecer para las actividades de la vida cotidiana.
aplicaciones-de-la-domotica-en-la-arquitectura-actual-dominio

¿Qué es la Domótica?

La domótica se puede definir como una de las áreas de la tecnología que consiste en el dominio y la supervisión de todos los elementos que conforman una edificación, ya sea una oficina, casa, o apartamento. Esta área estratégica consta de aplicaciones creadas para adaptarse a las condiciones locales y ejercer un control en función de la automatización de la edificación. El objetivo general es la eficiencia en el manejo de los recursos, la seguridad y el confort, puesto que la domótica genera la integración y el diálogo entre el usuario y el sistema.

Cada día aumenta el uso del diseño inteligente y la automatización, ya que crece el interés de los usuarios por transformar los espacios de su casa con dispositivos tecnológicos que les permitan simplificar las tareas del hogar, ahorrar tiempo y energía. La domótica ha ido desarrollándose con el propósito de crear ambientes inteligentes, libres de contaminantes y que resulten mucho más ecológicos.

La arquitectura y la domótica se integran en el diseño de interiores puesto que cada vez se hace más fácil su implementación con la reducción de los costos, ampliando el abanico de productos y la oferta de fabricantes. Sin duda alguna, a través de la domótica se optimiza la gestión de dispositivos, con lo cual cualquier actividad que el usuario necesite realizar, ya sea del trabajo o de entretenimiento, puede ser desarrollada con total comodidad y acceso inmediato.

¿Cómo Funciona la Domótica?

La domótica implementa las nuevas tecnologías en el equipamiento de los edificios, de forma que el usuario pueda manipular de manera centralizada todos los aparatos que conforman la instalación. Dichos aparatos llevan asociados sensores que les permiten recabar información y comunicarse con la central domótica a través de una red de comunicación, ya sea de forma presencial o remotamente por medio de dispositivos inteligentes. En echeverrimontes arquitectos queremos mencionar algunas de las funciones de la domótica dentro del diseño de un espacio para su conocimiento:
aplicaciones-de-la-domotica-en-la-arquitectura-actual-funcion
  1. Aumenta los niveles de confort y versatilidad.

  2. Mejora e incrementa la seguridad de los edificios y los espacios.

  3. Automatiza todos los sistemas e instalaciones eléctricas del espacio.

  4. Ahorra el consumo de electricidad, agua y combustible.

  5. Realiza un seguimiento de vigilancia continua de los diferentes espacios.

  6. Mejora el acceso a elementos que se adapten a las necesidades de personas con discapacidad.
Estas son algunas de las razones por las cuales la domótica impacta la arquitectura inteligente del futuro, ya que es un campo realmente amplio y complejo que puede dotar de mayor confort, control y seguridad a los edificios y a todos aquellos espacios que requieran de un diseño inteligente.

Ventajas de la Aplicación de la Domótica

La implantación de la domótica en la arquitectura actual conlleva una serie de ventajas que propician el desarrollo integral de la sociedad. Este sistema se puede gestionar de forma generalizada a través de un panel de control que le permite al usuario la supervisión de su hogar inteligente, o también a través de aplicativos móviles. La implementación de la domótica en el diseño arquitectónico ofrece ventajas tanto a los usuarios como al equipo de arquitectos diseñadores, quienes potencian sus diseños a través de la interactividad con los usuarios. Estas ventajas pueden ser:

  • Potenciar el flujo de la interrelación del usuario con la vivienda u oficina.

  • Permite agregarle valor a la propiedad.

  • Garantiza una reducción en cuanto a gastos de la vivienda se refiere.

  • Ayuda a simplificar el grado de trabajo de los arquitectos en cada proyecto.

  • Permite facilitar de gran manera la habitabilidad de dichos espacios inteligentes.

Dicho esto, en echeverrimontes arquitectos, como expertos comprometidos con nuestra labor, ofrecemos un diseño inteligente en cada uno de los proyectos que emprendemos, buscando siempre la aplicación de las metodologías de automatización en la vida diaria.

¿En Cuales Ámbitos se Aplica la Domótica en la Arquitectura Actual?

Actualmente encontramos diversas herramientas tecnológicas en aplicaciones como Google Home y Amazon Echo, las cuales permiten a las personas que habitan estos proyectos interactuar de manera inteligente en la gestión de los espacios y el desenvolvimiento de la vida cotidiana en ámbitos como:

  • Temperatura y humedad
  • Seguridad
  • Automatización de los electrodomésticos
  • Iluminación.

aplicaciones-de-la-domotica-en-la-arquitectura-actual-proyectos-inteligentesEstos son algunos factores que la domótica engloba y simplifica en gran medida la vida de quienes habitan en espacios inteligentes para promover un ambiente agradable, sofisticado y vanguardista. En echeverrimontes arquitectos consideramos que el diseño inteligente revoluciona el diseño de interiores y su espacialidad, elevando los niveles de confort para ser aprovechadas por los usuarios.

Arquitectos Expertos en el Diseño Inteligente

En echeverrimontes arquitectos trabajamos con el objetivo de complacer a nuestros clientes en alcanzar altos estándares de calidad y cumplir con las expectativas estéticas y funcionales de sus espacios. Enfocamos el diseño inteligente de nuestros proyectos en función a la comodidad, seguridad, control, rendimiento energético y sobre todo bienestar de nuestros clientes. Además, en nuestra firma implementamos nuevas tecnologías para crear proyectos sostenibles y sustentables, que se enmarcan en el cumplimiento de objetivos presupuestales y programáticos, ya que nos interesa la viabilidad de los proyectos para cumplir con las expectativas de nuestros clientes.

Es por ello que, si desea aplicar la domótica en el diseño de interiores de sus espacios, comuníquese con los arquitectos de echeverrimontes arquitectos por el +57 1 2350253 o por nuestro WhatsApp (315) 6432260 , a través de nuestra atención en línea le ofrecemos un espacio de diálogo abierto para responder todas las inquietudes que tenga de su proyecto y asesorarlo sobre cuáles son los pasos que, como arquitectos creativos, le recomendamos. ¡Contáctenos y gustosamente lo atenderemos!

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte. El enlace ha sido copiado al portapapeles.
75
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías: Diseño Inteligente

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Permítanos evaluar la viabilidad de su proyecto, llamando al +57 1 2350253 o agendando su cita a través de este formulario
Adjunta tu PROYECTO en formato Adobe PDF con un peso máximo de 10MB
Enviar Código 211421