Aportes del Diseño Paramétrico al Diseño de Interiores

Mayo 22, 2019

36
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Aportes del Diseño Paramétrico al Diseño de Interiores de una Casa.El diseño paramétrico consiste en establecer y relacionar parámetros entre ellos para generar soluciones en el diseño y la arquitectura. El campo de diseño paramétrico promueve espacios que proporcionan múltiples alternativas para los problemas propuestos, haciendo posible introducir procesos de análisis y optimización que abarcan un número muy amplio de determinantes que, por tanto, permiten crear diseños óptimos y sustentables.

El diseño de algoritmos, como herramienta principal del diseño paramétrico, se fundamenta en procesos programáticos cuyo vehículo son los diferentes lenguajes que existen. Cada lenguaje ha sido desarrollado con objetivos claros que se integran en procesos de diseños más complejos, donde concurren diferentes algoritmos. En la actualidad se ha difundido el uso de lenguajes como Processing dentro de la comunidad de diseñadores, así como software especializado como Grasshopper, Plugin especializado para Rhinoseros, o Dynamo para Revit.

A su vez, el diseño computacional permite robustecer los procesos de experimentación y prototipado durante la creación de un proyecto, generando grandes beneficios creativos. La fabricación digital se ha integrado al proceso de diseño y propone una dinámica de doble vía entre la conceptualización, la creación, la fabricación y la prueba del prototipo en los diferentes estudios de avance de la arquitectura. Estas herramientas se aplican hoy en día a procesos innovadores que abarcan casi cualquier campo, desde la arquitectura o la ingeniería (viviendas, oficinas, puentes, edificios comerciales) hasta el diseño de interiores (muebles, techos, sillones, escaleras, objetos decorativos), y el diseño de producto, por supuesto.
Aportes del Diseño Paramétrico al Diseño de Interiores de una Casa Moderna.En echeverrimontes arquitectos, como diseñadores de interiores en Bogotá, consideramos que la base de todo proyecto se encuentra en el análisis integral de las condiciones existentes, la identificación de las determinantes y la capacidad de generar soluciones que integren ―de la mejor manera― las diferentes opciones para asegurar su sustentabilidad tanto económica, como ambiental y social. El diseño computacional promueve un gran aporte al diseño de interiores y la arquitectura, tanto en el entorno de elaboración de diseños de proyectos como en la posibilidad de integrar determinantes y parámetros innovadores y auténticos. Es por ello que, a continuación, le brindaremos información relevante a cerca de los aportes del diseño paramétrico en el diseño de interiores.

¿Qué es el Diseño Paramétrico en Arquitectura?

El diseño paramétrico implementado en la arquitectura comienza alrededor de los años sesenta del siglo pasado, cuando se empezó a investigar sistemas compositivos que buscaban definir las relaciones entre las dimensiones dependientes de diversos parámetros, según el arquitecto Luigi Moretti. Moretti utilizó el diseño de un estadio como referente de sus observaciones, señalando que a partir de diecinueve parámetros, relativos a los ángulos de visión o incluso el costo económico del hormigón, pueden lograrse soluciones óptimas. Más adelante, el arquitecto Frei Otto aplicó estas metodologías en la búsqueda de la forma, con lo cual la práctica puramente matemática se ampliaba para abarcar el campo de la estética.
Diseño Paramétrico en la Arquitectura Actual - Post RelacionadoA partir del desarrollo del pensamiento, la creatividad y la tecnología, se ha avanzado en el campo del diseño paramétrico. Paralelamente, se desarrolló una investigación entre arquitectos, artistas y científicos con respecto a los patrones en la naturaleza, lo cual aporta la evolución de esquemas y formas que rompen con la tradición moderna de la arquitectura y engloba todos los campos como el diseño de espacios o la configuración urbanística de las ciudades.

Pioneros del Diseño Paramétrico

Algunos actores destacables en el diseño paramétrico han sido los siguientes arquitectos:

  • Christopher Alexander, con su investigación en patrones de estructuras.
  • Frank Gehry, con la experimentación formal que llevó a la implementación de software especializado en superficies complejas al diseño de arquitectura.
  • Patrick Schumacher y su trabajo como parte fundamental del equipo de arquitectos de Zaha Hadid.
  • Greg Lynn, quien se destacó por su interés en el diseño asistido por computador desde la década de los 90, integrando el cálculo en la generación de expresión arquitectónica. Lynn ha escrito ampliamente sobre el tema, inaugurando sus publicaciones con el número especial de AD en 1993, "Folding in Architecture".
Aportes del Diseño Paramétrico al Diseño de Interiores de Sala Moderna.En cuanto a la aplicabilidad de procesos de diseño paramétrico en el diseño de interiores, se refiere a la oportunidad de abrir campos de diseño, donde la optimización del espacio sea funcional, aprovechando los efectos lumínicos, las calidades ambientales y de confort, las visuales, los acabados, los despieces y todas las determinantes propias del diseño de interiores que se integren para generar ambientes sofisticados y agradables.

Características del Diseño Paramétrico

Sin duda alguna, el diseño paramétrico implementado en el diseño arquitectónico multiplica las posibles soluciones y estimula la creatividad del diseñador. Además, esta composición permite crear una relación dinámica entre el diseñador y la capacidad computacional disponible que beneficie los estándares del diseño con respecto al contexto medioambiental. Estas son algunas de las características más importantes del diseño paramétrico aplicado al diseño de interiores:

Exploración Arquitectónica
El diseño paramétrico abarca todos los aspectos propios de la arquitectura y permite trabajar de diferentes maneras. En cuanto a la forma, el diseño paramétrico propone una gran amplitud en los procesos de experimentación, ya que abarca la frontera técnica al concebir formas complejas y resolver su aspecto constructivo, para llevarlas a niveles óptimos estructurales y de fabricación.
Aportes del Diseño Paramétrico al Diseño de Interiores de una Casa con Espacios Únicos.El diseño paramétrico trabajar con cualquier tipo de escala, ya sea grande o pequeña, y experimentar en el diseño constructivo de muebles y de edificios, así como de complejos proyectos de infraestructura. También profundiza la investigación de los materiales, de los cálculos estructurales y, así mismo, de los procesos constructivos y las técnicas aplicables con gran precisión. Actualmente, se ha avanzado de manera muy significativa en la implementación de robots en la construcción.

Diseños Únicos y Vanguardistas
Gracias a la implementación de la tecnología computacional en los procesos digitales de diseño, se pueden abarcar variables muy creativas, y los procesos que antes se hacían de manera intuitiva hoy en día se calculan computacionalmente. A menudo se compara el diseño paramétrico con la forma en que la naturaleza crea un ser vivo o incluso una roca, es decir, un proceso generativo. En arquitectura, los algoritmos generativos experimentan no solamente lo formal, sino también, lo técnico y lo operativo, por lo que el diseñador debe aprovechar los medios tecnológicos y su capacidad creativa en beneficio de los proyectos.

Relación con las Condiciones del Entorno
El diseño paramétrico enmarca diversas variables, tanto de temas tradicionales como las condiciones de un espacio y su entorno con respecto a las necesidades concretas, además de a las exigencias del cliente, o tal vez la validación financiera de un proyecto que se genera paralelamente con el diseñador y el equipo financiero. De esta manera, se amplía en el diseño el horizonte de determinantes y así se generan soluciones apropiadas para cada caso, teniendo en cuenta los principios básicos como las condiciones existentes del entorno, estudiadas de forma muy precisa.

Belleza Estética
No cabe duda de que, más allá de sus ventajas funcionales, el diseño paramétrico impresiona por su poderosa estética. Se distingue de otros conceptos por sus particulares planos o láminas consecutivas que se utilizan para generar la sensación de movimiento y continuidad. Cuando se emplea en el diseño de interiores de una vivienda, aporta frescura, minimalismo, personalidad y distinción. En espacios comerciales, el diseño paramétrico ayuda a reforzar el branding y la diferenciación, funcionando muy bien para transmitir conceptos como vanguardia, lujo o innovación.
Aportes del Diseño Paramétrico al Diseño de Interiores con Mobiliario Innovador.Estas composiciones geométricas de alta complejidad reflejan una estética innovadora y un ambiente renovado para cualquier espacio interior. Los materiales que se utilizan son variados, ya sean de maderas como el pino, el abedul, el cerezo y el ébano, dándole un toque actual sin perder la calidez de los materiales clásicos, pero también se utiliza metal cuando se busca un acabado más industrial, o también materiales sintéticos y hasta naturales como el bambú.

Arquitectos Expertos en Diseño Paramétrico

El diseño comprende fundamentalmente la solución de problemas basados en procesos y métodos propios de su ámbito disciplinario. Es una expresión creativa que puede ser aplicada en muchos campos dentro de los cuales está la arquitectura. El diseño paramétrico amplia el horizonte de participación del diseñador en la estructuración de proyectos, ya que permite integrar variables de diferentes índoles. En el campo del diseño de interiores, la escala integra variables habitacionales o medioambientales en el diseño del mobiliario, e incluso permite incidir en la optimización espacio funcional de la planta para generar proyectos con altos niveles de confort y sustentabilidad.

Aportes del Diseño Paramétrico al Diseño de Interiores de una Casa Vanguardista.A menudo, en la práctica de la arquitectura es necesario trascender los límites disciplinares para solucionar problemas más complejos. El diseño paramétrico se nutre tanto de la capacidad creativa, como del pensamiento crítico y hasta de la intuición del diseñador, para integrar un mayor número de variables y maneras distintas de resolver problemas mediante esquemas paralelos o recursivos. Hoy en día, los límites disciplinares entre arquitectura, diseño, matemáticas, e ingeniería se difuminan, demandando de las profesionales respuestas más apropiadas para la solución de problemas más complejos.

Es por ello que si necesita de un equipo experto en diseño de interiores no dude en comunicarse con echeverrimontes arquitectos por el +57 1 2350253 o por nuestro WhatsApp (315) 6432260 ; también puede dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Nuestro equipo de profesionales lo ayudarán y orientarán con el proyecto que quiera desarrollar, brindándole un espacio de diálogo abierto para asesorarlo sobre las inquietudes de su proyecto. En echeverrimontes arquitectos estaremos complacidos de atenderle, ¡contáctenos!

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
36
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios