Arquitectura Minimalista Como Expresión del Diseño Arquitectónico

Junio 21, 2019

5
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Arquitectura Minimalista Como Expresión del Diseño Arquitectónico de una Sala Moderna.La arquitectura minimalista como expresión del diseño arquitectónico se deriva de la tendencia moderna de liberar la arquitectura de decoraciones y ornamentos excesivos. Tales elementos sobrecargan los volúmenes y las dimensiones de un espacio. El estilo minimalista se originó con difusión de la arquitectura oriental a principios del siglo XX en Europa y Estados Unidos, gracias a la práctica del arquitecto austriaco Adolf Loos, quien a través de su arquitectura y su obra crítica 'Ornamento y Delito', complementó la carga tradicional de la arquitectura histórica. Esta práctica se hizo tendencia en la arquitectura moderna durante la primera mitad del siglo XX y quizás, hasta los años 60s en Europa y Estados Unidos.

Durante las últimas décadas del siglo XX, la tendencia minimalista en el diseño arquitectónico aprovecha como complemento el concepto de espacios abiertos, generando propuestas más sofisticadas y elegantes en una estructura. Este estilo resulta sumamente apropiado para realizar espacios multifuncionales e incluso para trasmitir conceptos comerciales y empresariales, que buscan reflejar equilibrio, solidez, elegancia, sofisticación, contemporaneidad.

Arquitectura Minimalista Como Expresión del Diseño Arquitectónico de una Cocina Moderna.En echeverrimontes arquitectos como profesionales en diseño arquitectónico en Bogotá, nos preocupado por trabajar en base a innovadores conceptos del diseño arquitectónico y a generar propuestas coherentes con las iniciativas de nuestros clientes, aunado a sus objetivos comerciales y de inversión. Nos interesa reflejar el valor propio de la arquitectura y los espacios para generar experiencias enriquecedoras a través de su disfrute.

La tendencia del diseño minimalista en arquitectura refleja para nosotros el significado de la estructura, las formas, el espacio y los materiales, a través de la percepción con el manejo de la luz, del clima, la geografía y del medio ambiente. Es por ello que, al momento de renovar sus espacios, como equipo experto en echeverrimontes arquitectos nos interesa apoyarlo desde nuestra experiencia con información que puede ser de su interés.
Minimalismo Basado en Conceptos Zen o Feng Shui - Post Relacionado

Puntos Claves del Estilo en la Arquitectura Minimalista

Como diseñadores sabemos que experimentar con el espacio y su percepción, tanto con las formas como con las dimensiones, los materiales, la luz, la temperatura e incluso la situación geográfica permite realizar una remodelación integra donde se impacte positivamente en la experiencia de vida de nuestros clientes. En echeverrimontes arquitectos consideramos que dentro de los aspectos más relevantes del estilo minimalista se puede señalar la disposición de los volúmenes y de los espacios para reflejar un concepto sofisticado de equilibrio y sencillez, despojando la composición de elementos superfluos a través del diseño.

El estilo minimalista en diseño trabaja fundamentalmente las jerarquías del mobiliario para destacar el espacio frente a los volúmenes, y la luz frente a los materiales. A su vez, esta tendencia busca generar una comunicación continua entre los elementos para sublimar la experiencia del espacio y la naturaleza.

Arquitectura Minimalista Como Expresión del Diseño Arquitectónico en el Manejo de Espacios.En nuestra firma de arquitectos nos concentramos en los principales aspectos de la composición minimalista y trabajamos las proporciones, la iluminación, las superficies y los materiales en su estado más puro, generando ambientes que esparcen luz y que promueven un esquema altamente estético. A continuación, estos son los puntos clave del estilo minimalista:

  • Refleja las Calidades de la Dimensión de un Espacio
    En las construcciones basadas en el estilo minimalista, se refleja la intensión arquitectónica de trabajar con lo esencial, puesto que se busca proyectar al máximo cada mínimo detalle de los elementos compositivos del espacio bien sea a través de los materiales o de las formas de las construcciones. Estas características permiten transmitir un ambiente agradable y continuo sin que existan demasiadas paredes dentro de la dimensión del espacio que no permitan la fluidez de la luz. Es importante acotar que la característica propia del material en su estado más noble se realza mediante la iluminación.

  • Busca la Comunicación del Espacio en Relación con la Luz
    La arquitectura minimalista como bien habíamos mencionado propone el continuo espacial como elemento diferenciador de otras tendencias, con énfasis en el manejo de la iluminación tanto natural como artificial, para resaltar jerarquías compositivas y la definición de propiedades ambientales en la arquitectura. Este estilo ha sido ampliamente aprovechado en propuestas de espacios abiertos y continuos, conceptualmente conocidos como OpenPlan.
    Arquitectura Minimalista Como Expresión del Diseño Arquitectónico en el Manejo de Espacios e Iluminación.Es importante resaltar también que se trata de una arquitectura en la cual la composición se basa en planos continuos y diáfanos que se disponen volumétricamente según la dirección de la luz natural en la estructura, además de la relación con la naturaleza, a fin de generar planos tanto reales como virtuales, cuyas calidades generan experiencias de plenitud.

  • Implementa Detalles Vanguardistas
    En el diseño minimalista se diferencia de otros estilos de diseño de interiores por aportarle a los espacios detalles que se resaltan mediante los acabados limpios y sencillos, los materiales naturales, mobiliario sin demasiados ornamentos y elementos tanto estructurales como arquitectónicos, que permiten generar interés estético. En el diseño de interiores se utilizan elementos de mobiliario como lámparas o gabinetes, sofás o armarios, que dan sentido al espacio de cualquier espacio que el cliente desee renovar.

  • Utiliza Revestimientos y Acabados Neutros
    La tendencia minimalista propone el uso de materiales de revestimiento elegantes, simples y sofisticados, como lo son la madera, las transparencias y el uso de piedras en tonos claro. También promueve la utilización de colores neutros en las paredes. El estilo minimalista busca crear la percepción de continuidad y fluidez, la cual acentúa el concepto de amplitud y equilibrio. A su vez, se enfatiza en la integración del paisaje y el horizonte por considerarlo un elemento natural que incita al equilibrio y la serenidad.
  • Arquitectura Minimalista Como Expresión del Diseño Arquitectónico en Revestimiento Interno.
  • Usa Materiales con Texturas y Personalidad
    El diseño arquitectónico minimalista reduce la expresión compositiva a lo esencial y se favorece del uso de los materiales en su expresión mínima, sean estos naturales o industriales como como el concreto, el acero o el vidrio. Los materiales naturales dentro del diseño de interiores enriquecen las propuestas arquitectónicas y espaciales a través de su propia naturaleza, como por ejemplo el uso de materiales pétreos como el granito y el mármol, cuyos patrones añaden interés visual a las sencillas paletas neutras de los muros y los pisos, creando un contraste interesante con el diseño de interiores. El propósito del minimalismo es resaltar únicamente los detalles o accesorios estratégicos de la composición.
  • Arquitectos Expertos en Diseño Arquitectónico Minimalista

    Actualmente vivimos en una sociedad que se mantiene en constante movimiento y cambio. Por lo que al momento de buscar un espacio, disponen a que este sea sereno, agradable y equilibrado, con el propósito de mejorar la calidad de vida. La tendencia del estilo minimalista en el diseño arquitectónico y el diseño de interiores promueve la creación de este tipo de espacios con composiciones volumétricas que apelan al uso de materiales naturales, formas sencillas, composiciones armónicas y la percepción de espacios más amplios y serenos.

    Arquitectura Minimalista Como Expresión del Diseño Arquitectónico Definida por Arquitectos Colombianos.Como arquitectos colombianos, trabajamos nuestros proyectos con la finalidad de cumplir con las expectativas de confort y habitabilidad que nos plantean nuestros clientes, ya que nuestro comprometidos se basa en el éxito y la sustentabilidad de los proyectos a través de un diseño de excelente calidad. En el cumplimiento de los objetivos de la arquitectura minimalista, se generan composiciones más sofisticadas, cuya esencia se basa en el vanguardismo y la elegancia.

    Es por ello que, al momento de emprender un proyecto arquitectónico de diseño de interiores, en el que busque adaptar la arquitectura minimalista en sus espacios, echeverrimontes arquitectos es su mejor opción. Nuestra visión holística de la arquitectura nos permite ofrecerle una visión integral del proyecto y una propuesta innovadora. Contáctenos por el +57 1 2350253 o por nuestro WhatsApp (315) 6432260 ; también puede dejarnos un mensaje el formulario de contacto ubicado en esta página. En echeverrimontes arquitectos, junto a nuestros profesionales, lo atenderemos gustosamente dentro del territorio colombiano o en cualquier otro lugar que usted se encuentre. ¡Contáctenos!

    Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte. El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    5
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

    No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
    Escribe tu comentario
    0 Comentarios