Casas Pasivas: Un Nuevo Concepto de Vivienda Ecológica

Enero 02, 2019

10
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Una Casa Pasiva Como Nuevo Concepto de Vivienda EcológicasEs de vital importancia que los arquitectos adapten los proyectos al diseño inteligente y a la evolución de la tecnología, buscando una concepción mucho más eficiente de las condiciones bioclimáticas. El diseño arquitectonico en Bogotá busca que una casa pasiva se base en apoyar el diseño en los recursos naturales que brinda la geografía y el clima para hacer un control de las condiciones de confort interior de las construcciones. Así, la obra arquitectónica bioclimática, hace un uso eficiente de los recursos al requerir de menos energía para calentar, enfriar y alumbrar.

La distribución de una vivienda dependerá siempre de las condiciones locales del lugar, buscando aprovechar las condiciones del clima, bien sea de ventilación o de calefacción, según sea el caso, todo dependerá del clima en el que se planifique el proyecto. En la firma echeverrimontes arquitectos somos un equipo de arquitectos comprometidos en preservar el medio ambiente a través del criterio holístico que plasmamos en cada uno de los proyectos que emprendemos. En echeverrimontes arquitectos consideramos que aprovechar los recursos naturales, así como el clima y la disposición geográfica genera riqueza arquitectónica y espacios más confortables.

Origen de las Casas Pasivas

Una Casa Pasiva con Paneles Solares de Vivienda EcológicaEl movimiento de casas pasivas se puede definir como un concepto que va más allá de la idea de crear una casa sostenible y funcional. El verdadero origen de este tipo de viviendas es Alemania, durante los años 90, puesto que los arquitectos pretendían combinar el concepto de vivienda confortable con contenidos medioambientales. Se basan en la investigación que empezó hacia los años 50 sobre diseño bioclimático en Europa, promovida por arquitectos como los hermanos Olgyay.

De hecho, este tipo de construcciones se consideran viviendas ecológicas por las características de su construcción, ya que aprovechan óptimamente los recursos naturales y reducen sustancialmente el consumo energético. Son viviendas que consiguen ahorrar entre un 70 % y un 90 % de energía, ya que son edificaciones de baja demanda energética, o que se autoabastecen energéticamente a través de fuentes de energía renovables.

Aunque Alemania es un país cuyo régimen climático es principalmente frío, esta tendencia ha llegado a otros continentes con climas cálidos. En este tipo de edificaciones no se utilizan instalaciones mecánicas para generar calefacción o ventilación, ya que están diseñadas y construidas para hacer un aprovechamiento total de la energía solar y otras fuentes de energía renovables, de esta manera consumen hasta siete veces menos energía que los edificios convencionales.
Arquitectura Bioclimática de las Casas Ecológicas - Post Relacionado

Características de las Casas Pasivas

En echeverrimontes arquitectos sabemos que el concepto de casa pasiva puede sustentar diferentes tipos de edificios aprovechando diferentes sistemas constructivos. Las características que debe tener una vivienda para englobarse dentro del grupo de casa pasivas se resumen en:

  • Diseño bioclimático
    El diseño de una construcción debe tomar en cuenta al momento de la planificación de la obra, el clima y la orientación para aprovechar los rayos del sol, es decir, para lograr este tipo de viviendas se necesita que el arquitecto estudie muy cuidadosamente las condiciones propias del emplazamiento, la geografía y el clima.

  • Aislamiento térmico y acústico
    Este tipo de vivienda se caracteriza por ahorrar hasta el 30 % de energía que normalmente se desperdicia por falta de sistemas propios para aislar térmicamente la edificación. De hecho, entre un 20 % y un 30 % de energía puede perderse a través de elementos como puertas o ventanas con baja calidad de aislamiento térmico. Adicionalmente, la implementación de una ventana ubicada correctamente permite que el polvo, polen u otros agentes alérgenos no entren en la vivienda, permitiendo un ambiente saludable, sin alergias ni enfermedades derivadas de agentes indeseados externos.

  • Correcta ventilación
    Un elemento indispensable es la ventilación, pues permite renovar el aire. Mantener niveles apropiados de confort interior implica controlar el intercambio entre interior y exterior, según sea el caso por localización geográfica. Los niveles apropiados de confort interior generan una experiencia más adecuada en el habitar y en echeverrimontes arquitectos consideramos que la ventilación natural es una buena estrategia para mantener una temperatura agradable dentro de una vivienda, ya sea en invierno o en verano.

  • Eficiencia, sustentabilidad y funcionabilidad
    Una vivienda ecológica asegura un menor consumo energético, aunque el propio concepto de casas pasivas no exige la instalación de paneles fotovoltaicos, una excelente opción para optimizar los recursos naturales en el hogar es la instalación de un kit solar que permita el ahorro energético. En echeverrimontes arquitectos aprovechamos las condiciones propias de cada emplazamiento para hacer un uso eficiente de los recursos naturales, en función de mejores estándares de confort interior y un menor impacto en el medio ambiente. Gracias a nuestro profesionalismo, creamos diseños inteligentes que cuidan el factor ecológico y contribuyen significativamente al ahorro energético.

Diseño Arquitectónico de las Casas Pasivas

Arquitectura de una Casa Pasiva Como Vivienda EcológicaLa búsqueda de una vivienda que minimice el impacto sobre el medio ambiente y ayude a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta, sino que genere los recursos que emplea para conseguir un hábitat sano y saludable en perfecta armonía con su medio circundante, conduce directamente al diseño ideal de la casa ecológica. Por esta razón, en echeverrimontes arquitectos nos orientamos a realizar todos y cada uno de nuestros proyectos en base al criterio holístico que nos caracteriza en todo el territorio colombiano.

El diseño bioclimático y los estándares constructivos apropiados generan beneficios en cuanto al confort interior y la calidad espacial, así como para la salud de quienes habitan en dichos espacios, puesto que aprovecha los recursos bioclimáticos (orientación, luz solar, entre otros) y los combina con un modelo de construcción que consigue una eficiencia energética mayor.

Es por ello que si desea implementar este tipo de diseño arquitectónico en sus espacios, comuníquese con la firma echeverrimontes arquitectos por el +57 1 2350253 o por nuestro WhatsApp (315) 6432260 también puede dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En echeverrimontes arquitectos le proponemos un espacio de diálogo abierto, donde conversaremos sobres las inquietudes de su proyecto y lo ayudaremos con todo lo referente a diseño de interiores y arquitectura. ¡Contáctenos y gustosamente lo atenderemos!

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
10
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías: Diseño Sostenible

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios