Cocinas Abiertas al Salón: 5 Ideas para Integrar los Espacios

Mayo 15, 2019

23
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Cocinas Abiertas al Salón: 5 Ideas para Integrar los Espacios.Hoy en día, el diseño de interiores busca favorecer las actividades sociales y colectivas, tanto en la arquitectura doméstica como en la arquitectura corporativa. En una remodelación de casas se procura integrar espacios que promuevan la interacción de los habitantes durante el día, reconociendo espacios colectivos de crecimiento social, familiar y cultural. Un espacio que se destaca por jerarquía en este panorama doméstico es la cocina. Actualmente, la cocina abierta ―en relación directa con el salón y los espacios de estar― genera dinámicas muy positivas alrededor de la construcción y las actividades sociales de los habitantes, tanto así que se ha desarrollado un nuevo tipo de habitación colectiva para la vivienda o también conocida como coliving, que se difunde rápidamente en el mundo. Este estilo vanguardista genera nuevas experiencias tanto del habitar como del relacionarse, apoyando estrategias de operatividad y sustentabilidad de la vivienda.

En la vivienda individual, las cocinas abiertas al salón y a las áreas de estar generan esquemas de organización propias de la planta abierta, cuyas bondades acreditan la amplitud de espacios de áreas reducidas y la multifuncionalidad de los mismos espacios. El concepto de espacios abiertos es una excelente alternativa en la remodelación de cocinas tanto en los apartamentos como en las casas, donde el espacio es reducido y la idea es producir una integración funcional que amplíe la percepción del área. En la arquitectura tradicional, el orden social−doméstico y la organización de la familia generaba una separación de los diferentes ámbitos entre el servicio, la familia, los padres y los hijos; hoy en día, el ámbito doméstico se comparte y los espacios se integran para generar ambientes continuos.
Cocinas Abiertas al Salón: 5 Ideas para Integrar los Espacios de su CasaEn echeverrimontes arquitectos somos una firma de arquitectos con más de 15 años de experiencia en el diseño y remodelación de espacios con criterio holístico, que nos distingue en cada uno de los proyectos que realizamos. Como diseñadores de interiores en Bogotá sabemos que la transformación genera nuevas maneras de percibir los espacios de la vivienda, con beneficios en cuanto a la funcionalidad y el aprovechamiento de las áreas disponibles. Si de remodelación de cocinas se trata, en esta publicación le proporcionaremos la información necesaria que debe tomar en cuenta al momento de emprender un proceso de remodelación.

Tips Para Integrar Espacios del Hogar

En echeverrimontes arquitectos sabemos que la elegancia y la sofisticación se encuentran en los detalles, ya que un espacio diáfano, con riqueza en los materiales, luz, color y la elección cuidadosa del mobiliario, genera ambientes sumamente confortables y atractivos. Definir el tipo de espacio que se busca, permite crear conceptos dinámicos y funcionales, además de mejorar los niveles de habitabilidad.
Remodelación de Cocinas con Concepto Abierto - Post RelacionadoEstas son algunas ideas ingeniosas que pueden implementarse en el diseño de cocinas abiertas al salón:

1. Espacio de Transición

Cuando hablamos de la idea del 'open concept' se hace referencia a la comunicación continua entre los espacios de cocina, salón, comedor y áreas de estar. Esta integración espacio-funcional con una perspectiva abierta permite que fluya la actividad y, al mismo, tiempo propone un concepto innovador y altamente práctico, donde se generan nuevos espacios colectivos y multifuncionales.

En los espacios abiertos, donde la cocina se convierte en pieza central y articuladora de la actividad doméstica, usualmente se generan espacios de transición como el espacio que ahora ocupará la mesa principal multipropósito, que puede ser un comedor, una mesa de estudio, la mesa de juego, la mesa central de preparación de la comida y muchos otros muebles más. La modulación del espacio en los esquemas abiertos es fundamental para dar sentido a la actividad, generando ámbitos diferenciados. Este diseño interior debe proporcionar las referencias delimitadoras a través del mobiliario, las transparencias o las puertas correderas, con el fin de evitar marcos espaciales indiferenciados e indeterminados, que algunas otras áreas no queden integradas o dejen de ser útiles.
Cocinas Abiertas al Salón: 5 Ideas para Integrar los Espacios de Transición.

2. Barra Tipo Bar Como Elemento Separador

Según el esquema conceptual del espacio de la vivienda y su distribución, en el diseño propuesto se encuentran áreas de cocina completamente abiertas o bien comunicadas por ventanas abiertas, mesones o puertas correderas. El mesón tipo bar presenta una alternativa intermedia que permite integrar la actividad colectiva a la acción propia del cocinar y preparar alimentos, sin desvirtuar el espacio propio de la cocina como tal. La función del mesón será la de albergar al usuario, comensal o partícipe indirecto de la cocina, mientras que facilita la interacción con quien cocina.

3. Distribuciones en L o en U

Existen cocinas abiertas que presentan esquemas de distribución en forma de "L" o "U", dependiendo del área disponible o de la configuración misma de la casa y sus espacios sociales y de estar. Este tipo de separación es una manera sutil de dividir la cocina del salón-comedor sin la necesidad de utilizar muros como superficies de separación. Esta idea encierra y acota el espacio de la cocina, lo que supone una buena distribución para los que aún son reacios a las cocinas completamente abiertas, pudiendo integrar este estilo de diseño de interiores a su vivienda.

Cuando la cocina, por ubicación dentro del esquema de la vivienda, no cuenta con iluminación natural, el hecho de estar abiertas favorece que la iluminación natural se filtre a través de los espacios sociales y alcance los espacios en la profundidad. Esta iluminación natural puede impactar de manera positiva también las condiciones de habitabilidad, los niveles de confort interior e incluso ser clave en reducir el consumo de energía y hacer sustentable los interiores en una vivienda remodelada.
Cocinas Abiertas al Salón: 5 Ideas para Integrar los Espacios con una Buena Distribución.Cuando hablamos de una cocina con un esquema de distribución en "L", nos enfocamos en la funcionalidad del mobilidiario y la integración de actividades para articular un espacio continuo entre el estar, el cocinar y las relaciones entre las personas que habitan una vivienda. Se habla de reducir el espacio de la cocina sin desfavorecer la funcionalidad, integrándola a otras áreas y haciendo uso de mobiliario apropiado para multiplicar la capacidad funcional con estantes y muebles, para generar una perspectiva ligera y confortable, combinando los módulos, puertas y ventanas con el mismo material.

4. Adaptar el Mobiliario a Medida

En una remodelación de diseño interior de casas, trabajamos en la implementación de un esquema de cocina abierta con proyección de planta libre, que requiere de un diseño del mobiliario cuyos detalles logren altos niveles de multifuncionalidad para aprovechar las áreas y el potencial disponible.

Es importante acotar que en el diseño, los materiales, colores y texturas cumplen un papel fundamental, puesto que el diseñador es el encargado de generar diseños e ideas de espacios habitables, estéticamente atractivos y funcionales, que cumplan con la expectativa principal del cliente y con el nivel de confort, imagen, espacialidad, entre otras, para el correcto desempeño en las actividades cotidianas de los usuarios.

5. Diseños Inteligentes

El diseño inteligente propone nuevas herramientas que revolucionan las condiciones de uso de las edificaciones y genera oportunidades en el aprovechamiento de los recursos naturales. La domótica está en permanente desarrollo, proponiendo alternativas de manejo y sistemas de control en áreas como la seguridad, el consumo energético, el control de tiempos y recursos, entre otros. Sin duda alguna, a través de la domótica se optimiza la gestión de dispositivos, con lo cual cualquier actividad operativa de la vivienda, intercomunicación entre dispositivos, sistemas de seguimiento y mantenimiento, como aprovechamiento de recursos energéticos, puede ser desarrollada con total comodidad e inmediatez. Esta alternativa es sumamente vanguardista cuando se trata de una remodelación de cocinas.

Cocinas Abiertas al Salón: 5 Ideas para Integrar los Espacios Inteligentes.

Arquitectos Expertos en Cocinas Abiertas al Salón

El concepto OpenPlan ―Planta Libre― es una tendencia que se fortalece en la implementación de nuevos modelos que cada día se transforman y renuevan por medio de la tecnología. En echeverrimontes arquitectos, por medio de nuestros proyectos, creamos espacios versátiles y abiertos tanto en oficinas como en viviendas, con una visión innovadora.

En echeverrimontes arquitectos nuestros arquitectos y diseñadores de interiores en Bogotá idean espacios habitables y emplean tecnologías diversas para hacer las edificaciones más funcionales y provechosas. Nos preocupamos por construir ambientes agradables y atractivos para quienes habitan en estos proyectos. En echeverrimontes arquitectos garantizamos el éxito de todos los proyectos que emprendemos, cumpliendo con las normas civiles y las expectativas que el cliente tiene. Es por ello que, si desea realizar una remodelación de casas, comuníquese por el +57 1 2350253 o por nuestro WhatsApp (315) 6432260 . También puede dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página.

El concepto de espacios abiertos proporciona e impulsa diversas actividades que elevan la creatividad y la interacción entre las personas. A través de nuestra consultoría en línea, podemos asesorarlo para planear su proyecto, tomando en cuenta aspectos tan importantes como los objetivos de tiempo y de presupuesto, las metas proyectuales del negocio, pero sobre todo un diseño único e innovador. ¡Contáctenos y gustosamente lo atenderemos!

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
23
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios