¿Cómo Aprovechar los Espacios Pequeños de su Casa?

Abril 15, 2019

56
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Render de Cómo Aprovechar los Espacios Pequeños.Cuando una vivienda no cuenta con el suficiente espacio que se desea, ni cumple con las condiciones de habitabilidad, entonces es necesario explorar nuevos recursos creativos que ―aplicados al diseño de interiores― eleven el nivel de calidad de vida de sus habitantes. Una remodelación de casas siempre se considera un reto para los diseñadores de interiores, puesto que tienen la posibilidad de crear innovadoras propuestas de diseño que permitan generar un ambiente sobrio y con una percepción mucho más amplia.

En echeverrimontes arquitectos, como diseñadores de interiores en Bogotá, consideramos que al momento de iniciar una remodelación de casas es fundamental adecuar y estudiar previamente la estructura para que, con base a las determinantes de cada proyecto, se emprenda una renovación integral que cumpla con las exigencias del cliente y a su vez brinde el confort y la funcionabilidad que se busca a través de una remodelación.

Muestra de Cómo Aprovechar los Espacios Pequeños.En el planteamiento del esquema de un espacio, se deben definir estrategias que establezcan prioridades y jerarquías en la distribución de la estructura a remodelar, para que dichas prioridades favorezcan los espacios más relevantes o trascurridos de la vivienda y los convierta en ambientes sumamente funcionales y sofisticados.

El mobiliario también juega un papel fundamental en la remodelación de casas, ya que a través de cada detalle se generan espacios multifuncionales, que aprovechan cada rincón de las dimensiones de la vivienda. Sin embargo, el punto de partida de toda remodelación es la conceptualización del espacio y su funcionalidad, tomando en cuenta la necesidades y exigencias del cliente.

En echeverrimontes arquitectos sabemos que en el diseño de interiores no existen espacios pequeños –al menos no en términos absolutos–, sino mal organizados. Dicho esto, a continuación le mostraremos posibles soluciones que ofrece el mercado arquitectónico para aprovechar los espacios pequeños de su casa, partiendo del potencial de cada estructura y las determinantes que requiera imponer durante el proceso.

Características que Puede Usar en los Espacios Pequeños de su Casa

En nuestra firma de arquitectos contamos con expertos en remodelación de casas que trabajan en función a explotar la creatividad para proponerle a clientes ideas novedosas que cumplan con sus gustos e intereses. Usualmente se considera que una casa de espacio reducido debe acomodarse con mobiliario pequeño, cuando en realidad lo importante es aprovechar la distribución y la jerarquía del espacio para proyectar una concepción vanguardista.
Muestra de Cómo Aprovechar los Espacios Pequeños.La percepción del espacio depende tanto del tamaño como de la forma y los acabados, pero también de la funcionalidad, y sobre todo de la energía que emana del buen diseño. Estos son algunos tips que en echeverrimontes arquitectos le brindamos para puede aprovechar los espacios pequeños de su casa:

  • Correcto Dimensionamiento Espacial
    En contraste con la arquitectura tradicional, el estilo OpenPlan ―o planta libre― plantea esquemas de distribución funcional que integra actividades en conjunto o individuales. Los espacios de uso frecuente, como la cocina, el comedor y la sala de estar, se han convertido en tendencia en proyectos de remodelación de casas por la versatilidad de sus diseños y funciones. Sin embargo, el manejo de elementos livianos, modulares y flexibles propicia privacidad en el manejo de estos espacios de manera discrecional, lo cual genera ambientes altamente confortables.

    Visual de Cómo Aprovechar los Espacios Pequeños.Es importante señalar que el beneficio de una vivienda diseñada bajo el enfoque OpenPlan permite aprovechar los espacios pequeños de su casa tomando en cuenta cada centímetro cuadrado disponible para el disfrute de sus usuarios.

  • Aprovechamiento de la Dimensión en Altura
    Cuando por fortuna se cuenta con un espacio cuya dimensión vertical es mayor, el aprovechamiento de la tercera dimensión con mobiliario permite la creación de mezzanines o entresuelos de diferentes niveles de altura, que generan flexibilidad adicional en la remodelación de casas. Esta es una tendencia arquitectónica que busca aprovechar los espacios pequeños de su casa al máximo, cuando la disponibilidad de área es mínima.

    Las grandes ciudades en el mundo proponen hoy en día esquemas muy funcionales de vivienda, con proyectos que plantean nuevas formas de habitar, no solamente con respecto a la vivienda individual, sino a esquemas de cohabitación donde los espacios colectivos son comunes con diferentes individuos o núcleos familiares. En Colombia, actualmente se empieza a explorar alternativas de vivienda con modelos distintos de los tradicionales, por lo mismo en echeverrimontes arquitectos sabemos que estos nuevos esquemas constituyen oportunidades de negocio inmobiliario muy interesantes.

  • Implementar Mobiliario a la Medida
    El diseño a medida es la mejor solución para sacarle provecho a los espacios pequeños de su casa y para lograr una mejor integración del mobiliario en el espacio, sobre todo si este tiene una geometría más compleja como cubiertas inclinadas, retranqueos o esquinas agudas. Cuando una vivienda tiene un área reducida, se recomienda utilizar mobiliario que se acomode a la escala tanto del espacio como de la vivienda en general. Además de que, para proponer esquemas funcionales y a su vez muy eficientes, se requiere de un alto grado de creatividad para generar diseños sofisticados, que se apegue al presupuesto y a la viabilidad establecida para la remodelación.
  • Diseño de Interiores de Cómo Aprovechar los Espacios Pequeños de una Vivienda.
  • Correcta Iluminación de los Espacios
    Como diseñadores de interiores en Bogotá, estamos convencidos de que la iluminación de los espacios es un determinante en la calidad de estos, bien sea natural o artificial. La correcta iluminación implementada conscientemente aprovecha la luz natural de día y genera calidades similares e incluso superiores en la noche por medio de ventanales o una estrategia holística aplicada a dicha estructura.

    En echeverrimontes arquitectos bien sabemos que la iluminación es un determinante en la percepción del espacio y la sensación de amplitud que está directamente relacionada con las calidades de la luz, el color de los materiales, las dimensiones de los espacios, la coherencia entre el área disponible y su ocupación.

    Los accesorios y mobiliario utilizados dentro de un diseño de interiores son la clave para producir espacios confortables y la apropiación de estos. Algunos accesorios, como espejos y transparencias, o la utilización de colores claros en los materiales del acabado, multiplican el efecto lumínico, y por tanto la percepción del espacio será de mayor amplitud.
  • 5 Estilos de Diseños de Interiores de Casas Pequeñas - Post Relacionado
  • Uso de Tonalidades Neutras
    De acuerdo con los estudios de la piscología del color, existen tonalidades que multiplican el efecto de amplitud en la percepción del espacio gracias al nivel lumínico que dichas tonalidades reflejan, principalmente por efecto de la luz natural. El color blanco, seguido de tonos neutros como cremas, tostados, grises o beige, generan mayor amplitud y sobriedad a cualquier ambiente. El color es una herramienta que puede aplicarse, a su vez, para crear profundidad y perspectiva en un espacio, por lo que para que una habitación alargada parezca más cuadrada se recomienda pintar la pared del fondo de un color cálido, mientras el techo se debe pintar de un color más claro que el de las paredes, para crear la sensación de altura en la habitación.

    En echeverrimontes arquitectos, como expertos en diseño de interiores, apostamos cada vez más a soluciones originales e innovadoras, como paredes con aislantes acústicos, mesas o estantes móviles para integrar múltiples funciones en un mismo espacio.

  • Arquitectos Expertos en Remodelación de Casas

    Si de diseño de interiores se trata, en echeverrimontes arquitectos somos una firma con más de 15 años de experiencia en el mercado arquitectónico, reconocidos en todo el territorio colombiano gracias a la excelencia en cada uno de los proyectos que realizamos. Una remodelación de casas implica generar esquemas innovadores a través de los cuales implementar propuestas de diseños integrales y vanguardistas.

    Tipo de Cómo Aprovechar los Espacios Pequeños de una Vivienda.En echeverrimontes arquitectos nos apoyamos en nuestra visión holística, para plantearle a nuestros clientes proyectos de remodelación que con gran simplicidad colmen sus expectativas de habitabilidad y confort.

    A través de nuestra consultoría en línea, lo asesoraremos sobre cuáles son las mejores estrategias para la realización de su obra arquitectónica. Contáctenos a través del +57 1 2350253 o por nuestro WhatsApp (315) 6432260 ; también puede dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En echeverrimontes arquitectos le proponemos un espacio de conversación abierta para dialogar sobre las condiciones particulares de su proyecto o de sus iniciativas. Nuestro propósito es satisfacer las expectativas de los clientes, basadas en la vanguardia, el confort y la sustentabilidad de cada proyecto.

    Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte. El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    56
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

    No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
    Escribe tu comentario
    0 Comentarios