¿Cómo el Diseño Computacional puede Contribuir en el Desarrollo de una Comunidad?

Marzo 06, 2017

238
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El avance arrollador de la tecnología ha transformado progresivamente cada aspecto del funcionamiento de las sociedades alrededor del mundo. Las comunidades no trabajan de la misma manera que hace diez años, y esto no solo hace referencia a cómo una población se transporta o se comunica, sino también a cómo se diseñan y construyen los espacios arquitectónicos donde dichas poblaciones habitan.

En este siglo del conocimiento, resulta difícil concebir la arquitectura sin el uso de computadores o programas especializados para el diseño. De hecho, se sugiere que la nueva generación de arquitectos debería saber de programación tanto como sabe de muros, columnas o techos. Indudablemente, las tecnologías de la información y la comunicación le abren paso a centenares de oportunidades que se pueden aprovechar en la arquitectura para innovar y contribuir con el desarrollo de las comunidades para las cuales los arquitectos diseñan, especialmente porque las nuevas tecnologías producen y recolectan un elemento primordial para la arquitectura moderna: datos.

La inteligencia de datos, macrodatos, o Big Data como comúnmente se le conoce en inglés, hace referencia a los grandes volúmenes de datos que se recolectan cada segundo gracias a las nuevas tecnologías; este concepto informático puede aplicarse y ser de una utilidad revolucionaria prácticamente para cualquier campo de la ciencia y las humanidades, en especial para la arquitectura. ¿De qué manera? En sí, no es gracias a la Big Data que el diseño arquitectónico puede reinventarse, sino gracias al uso creativo e innovador que un arquitecto puede darle a la información proporcionada por los datos para que el diseño pueda ir más allá de la funcionalidad o la estética, y además contribuir a resolver problemas o necesidades de una comunidad.

Es aquí donde el diseño computacional se apoya en la inteligencia de datos para generar ideas innovadoras y efectivas. La interpretación inteligente y creativa de los datos puede convertirse en un recurso invaluable para arquitectos y planificadores urbanos que busquen diseñar espacios tomando en cuenta el contexto que rodea determinado terreno. Lo maravilloso de la inteligencia de datos es que, en su gran parte, recolecta información desde las comunidades; por lo tanto, resulta más factible para los diseñadores obtener los datos necesarios para adaptar sus parámetros de diseño al terreno y a la población.

El término anglosajón hyperlocal (híper local) describe precisamente lo que la fusión entre inteligencia de datos y diseño computacional puede hacer por una comunidad; este se refiere a "información sobre una comunidad determinada con el objetivo de analizar los problemas de la población dentro de dicha comunidad". En el diseño computacional, se toman los datos del entorno para diseñar estructuras arquitectónicas adaptadas a la comunidad y su territorio; lo que en consecuencia contribuirá al desarrollo de la población, pues esta contará con espacios creados especialmente de acuerdo a sus necesidades y modo de vida.

Esta nueva rama de la arquitectura consta de estrategias computacionales y herramientas matemáticas y algorítmicas de procesamiento de información creadas para facilitar y revolucionar el diseño arquitectónico. Gracias a la unión de la inteligencia de datos y el diseño computacional, los arquitectos cuentan con los mecanismos necesarios para adaptar el diseño arquitectónico de algún espacio habitable de acuerdo a las exigencias del terreno y el clima, la cultura y de la población que allí habita.

Si busca aprovechar los beneficios que aporta el diseño computacional a un proyecto arquitectónico dentro de cualquier comunidad, en echeverrimontes arquitectos contamos con un equipo especializado en los mejores programas, técnicas y metodologías de esta novedosa y moderna rama de la arquitectura. Proveemos soluciones inteligentes y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Para saber más sobre nuestros servicios de arquitectura, llame al +57 1 2350253 o llene el formulario de contacto de este sitio web.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte. El enlace ha sido copiado al portapapeles.
238
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios