¿Cómo Prevenir los Riesgos Durante la Ejecución de mi Proyecto?

Junio 05, 2019

24
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Equipo Evalúa Cómo Prevenir los Riesgos Durante la Ejecución de mi ProyectoLa etapa de planeación y estructuración de proyectos en arquitectura es fundamental para alcanzar el éxito en su ejecución puesto que, sin el proceso previo de validación de las determinantes, de las fases, de los objetivos, de los riesgos y de la disponibilidad de recursos, es imposible cumplir con las expectativas de un proyecto. Cuando hablamos de cómo prevenir riesgos durante la ejecución de un proyecto, la planeación y estructuración forman parte de esta valoración necesaria, la cual permite prever cualquier tipo de impacto que pueda afectar a largo plazo la edificación y manejarlo estratégicamente, así como también identificar, cuantificar y planificar acciones que estudien y respondan adecuadamente a las condiciones adversas que se puedan presentar durante la construcción de una obra arquitectónica, es decir, este paso implica adelantarse y considerar escenarios de acción.

En echeverrimontes arquitectos como expertos en patología de la construcción, entendemos que el origen de los patrones de deterioro de una edificación puede originarse tanto en las fases de construcción, como en los materiales o en las técnicas utilizadas. Como arquitectos consideramos que el análisis de proyectos y cumplimiento de normas debe implementarse en la gestión de cualquier proyecto ya que la sustentabilidad, durabilidad y el éxito del proyecto dependen de las normas aplicadas en el mismo para que su desarrollo sea sumamente eficiente. En echeverrimontes arquitectos por medio de esta publicación, le contamos acerca de los riesgos, alteraciones o patologías en la construcción que se pueden presentar en la implementación de su proyecto.
Evaluación de Cómo Prevenir los Riesgos Durante la Ejecución de mi Proyecto

¿Cuáles Aspectos Influyen en la Ejecución de un Proyecto?

En echeverrimontes arquitectos proponemos realizar un planeamiento del proyecto como fase inicial, para hacer un análisis integral de las condiciones propias de estructuración y de implementación del proyecto. A partir de este momento, es muy importante evaluar los riesgos, con el fin de hacer un ejercicio inteligente y ordenado de planeamiento. A continuación, le mencionaremos las características más relevantes de un proyecto arquitectónico.

  • Gestión de Proyectos
    Frente a la gestión de un proyecto es necesario buscar alinear los medios cifrados en recursos humanos, materiales y financieros, con los objetivos generales de proyecto, que promuevan el cumplimiento de la meta, las exigencias y expectativas del cliente. El planeamiento del proyecto es el aspecto esencial para asegurar el desarrollo continuo y sostenible, mientras que la gestión asegura el logro de los objetivos y el correcto desempeño durante el proceso constructivos y su alcance.

  • Control de Gestión y Calidad
    Ejecutar un proyecto suele ser un procedimiento complejo desde la perspectiva técnica y arquitectónica, por lo que se debe asegurar la calidad de diversos aspectos constructivos para lograr el mejor desempeño de la edificación. En este proceso se requiere validar el uso de los materiales apropiados y la calidad del proceso constructivo para luego de esto, gestionar el proyecto frente a las determinantes del entorno para hacerles frente de la mejor manera. El control de gestión en la arquitectura tiene como propósito principal velar por el correcto desempeño de las fases del desarrollo e implementación de un proyecto. Al analizar las condiciones de las determinantes de un proyecto se abre un espacio de diseño que permite evaluar ideas novedosas y hacer curso para propuestas innovadoras.
    ¿Cómo se Evalúa un Proyecto Arquitectónico en echeverrimontes arquitectos? - Post RelacionadoEn esta fase de experimentación se genera la idea del proyecto en sus aspectos técnicos, arquitectónicos y de negocio, que durante la fase de evaluación de factibilidad permiten complementar las variables de los costos y fuentes de inversión, capacidad organizacional, aspectos legales, y demás puntos que determinan el ámbito del proyecto de manera integral.

  • Administración y Presupuesto
    En echeverrimontes arquitectos hacemos una evaluación integral de proyectos con objetivos claros tanto en los aspectos técnicos, como estéticos, de eficiencia, costos y tiempos de ejecución. Durante el desarrollo de cualquier proyecto, como profesionales nos preocupamos por gestionar equipos multidisciplinarios que garanticen los resultados esperados y a su vez, que sean conscientes de las metas de gestión administrativa y de control, en base a la toma de decisiones previamente establecidas para la ejecución del proyecto y los excelentes resultados en cada uno de los procesos que una construcción conlleva.

    La interventoría es uno de los servicios que ofrecemos en nuestra firma de arquitectos, ya que nos encargados de los procesos de supervisión técnica, supervisión a la gestión financiera, en el aseguramiento de la calidad y en el cumplimiento de los tiempos, es decir, trabajamos en función del éxito del proyecto de la mano de nuestros clientes.

  • Estimación de Cómo Prevenir los Riesgos Durante la Ejecución de mi ProyectoEn echeverrimontes arquitectos, nuestra experiencia en el área de patologías constructivas nos permite desempeñar funciones de verificación y gestión de la calidad dentro de una construcción; apoyados también en la implementación de tecnologías novedosas como BIM o un software computacional que utilizamos en la gestión de recolección de datos para el diseño. Las herramientas de programación y procesamiento de datos nos permiten la incorporación y análisis de una mayor cantidad de aspectos concernientes al proyecto, lo que potencia el proceso creativo para cumplir con las expectativas de nuestros clientes y elevar los estándares de calidad.

    Arquitectos Expertos en Prevención de Riesgos Constructivos

    Con el pasar del tiempo, las construcciones pueden llegar a presentan daños que se manifiestan en patrones de deterioro en sus elementos constitutivos y constructivos, los cuales son conocidos como patologías de la construcción. Estos daños se originan bien sea por la calidad en los materiales, por deficiencias en los procesos constructivos o por cambios en las condiciones del contexto donde se ubica la estructura. Dichos deterioros ocasionan riesgos en la habitabilidad y durabilidad de la edificación, lo que afecta la funcionalidad de la obra arquitectónica. Por esta razón, es necesario que, al momento de la construcción de una edificación, un equipo experto en planeación y estructuración de proyectos integre la gestión de calidad, tanto de los materiales que se dispondrán como de los procesos y técnicas constructivas, con el fin de evitar problemas en las edificaciones a largo plazo.

    Arquitectos Muestran Cómo Prevenir los Riesgos Durante la Ejecución de mi ProyectoEn echeverrimontes arquitectos nos preocupamos por generar proyectos arquitectónicos de excelencia con una perspectiva holística y contemporánea. Así mismo, prestamos especial atención a la calidad tanto del espacio como de la experiencia, a fin de lograr propuestas de diseño innovadoras e inteligentes. Es por ello que, cuando necesite una propuesta arquitectónica y asesoría especializada para la evaluación de un proyecto arquitectónico, en echeverrimontes arquitectos somos los profesionales indicados para orientarlo y lograr que su sueño arquitectónico se convierta en realidad. Si se encuentra fuera o dentro de Colombia, comuníquese con nuestra firma de arquitectos por el +57 1 2350253 o por nuestro WhatsApp (315) 6432260 ; también puede dejarnos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En echeverrimontes arquitectos estaremos complacidos de atenderlo. ¡Contáctenos!

    Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte.
    El enlace ha sido copiado al portapapeles.
    24
    Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
    Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

    No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
    Escribe tu comentario
    0 Comentarios