¿Cómo se Evalúa un Proyecto Arquitectónico en echeverrimontes arquitectos?

Junio 20, 2018

245
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Arquitectos de echeverrimontes Evaluando un Proyecto ArquitectónicoUn buen proyecto necesita de programas y planes apropiados para su adecuado desarrollo. La planificación es un proceso que busca alinear los medios, cifrados en recursos humanos, materiales y financieros, con los objetivos generales de proyecto, para cumplir la meta que como firma de arquitectos en Bogotá nos proponemos. Así, mientras el proyecto es el aspecto esencial de la planificación para el desarrollo sostenible, el plan es el pilar fundamental donde se establecen los grandes objetivos y el curso de las actividades para alcanzarlos.

"El vocablo proyecto deriva del verbo proyectar. Una de las acepciones que la Real Academia de la Lengua Española le confiere a verbo proyectar es idear, trazar, disponer, proponer el plan y los medios para la ejecución. De la misma manera, en lo relacionado al término proyecto establece que es el conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se realizan para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería". Así lo señalan Rodríguez Cairo, Bao García, y Cárdenas Lucero en una publicación del año 2008 donde se refieren al proyecto arquitectónico.

La propuesta de nuestra firma de arquitectos en Bogotá es el planeamiento integral del proyecto arquitectónico que inicia con su análisis y la identificación de problemas o necesidades. En ocasiones, esta primera aproximación surge del cliente, pero también, en el caso de participar como promotores de un proyecto arquitectónico, estos se plantean como el resultado de la identificación de una oportunidad de negocio. A partir de este momento, es muy importante saber definir y formular el problema principal, a fin de hacer un ejercicio inteligente y ordenado de planeamiento.

Una vez identificado el problema principal, se abre un espacio de diseño que permite analizar las soluciones posibles en el marco de las determinantes planteadas. Es aquí donde surge realmente la idea del proyecto en sus aspectos técnicos, arquitectónicos y de negocio. La fase siguiente será la de evaluación del proyecto para lo cual se requiere avanzar en los temas de costos y fuentes de inversión, capacidad organizacional, aspectos legales, y demás variables que determinan el ámbito del proyecto de manera integral.

En general, puede decirse que cualquier proyecto arquitectónico presenta cierto nivel de riesgo, el cual puede reflejarse en la fase de implementación y desarrollo en faltas y pérdidas para el cliente o los promotores. Durante la fase de evaluación del proyecto, será indispensable el análisis de riesgos y el planteamiento de estrategias de mitigación para asegurar mayores niveles de éxito.

La fase de implementación y desarrollo del proyecto, en ocasiones, puede comprender el desarrollo de la obra con la construcción del proyecto arquitectónico. Todas las obras requieren procesos de planeamiento específicos en los cuales se evalúa la disponibilidad de recursos en el marco de la programación de la obra. Un buen planeamiento de obra implica hacer la coordinación perfecta de las actividades y los procesos para hacer un manejo eficiente de los recursos y asegurar el éxito de la empresa constructora.
Planeamiento del Proyecto Arquitectónico Con la utilización de herramientas digitales, nuestro equipo facilita la participación colectiva y el análisis de posibles soluciones en el marco del espacio de diseño generado. El proceso se ve enriquecido con la implementación del diseño computacional en la medida de la capacidad computacional disponible; la creatividad se potencia generando mayores oportunidades para producir soluciones innovadoras, eficientes, sostenibles, muy apropiadas y atractivas.
Un Arquitecto de echeverrimontes Evaluando un Proyecto Arquitectónico
Un proyecto arquitectónico presenta varias fases de desarrollo:

Un primer set de actividades comprende la conceptualización del proyecto arquitectónico y el desarrollo de las primeras ideas de diseño. En esta fase, la disponibilidad de datos y la capacidad computacional de su gestión incrementan la oportunidad creativa de generar soluciones al problema planteado. Así, el aprovechamiento de herramientas digitales como plataformas BIM o software para modelado 3D, como herramientas de programación y procesamiento de datos permite la incorporación y análisis de una mayor cantidad de aspectos concernientes al proyecto, lo que potencia el proceso creativo y de análisis del proyecto para elevar los niveles de calidad y asegurar el éxito del proyecto arquitectónico.

Las sucesivas fases comprenden los siguientes sets de actividades: por un lado, el desarrollo detallado del diseño y la validación técnica y financiera, con la producción de la documentación planimétrica y la modelación necesaria. En seguida se proyecta la fase de implementación y construcción. Finalmente, se busca dar seguimiento técnico al proceso de ocupación y operación, a fin de asegurar la calidad del proyecto y el servicio post venta.

En echeverrimontes arquitectos nos preocupamos por generar proyectos arquitectónicos de excelencia con una perspectiva holística y contemporánea. Así mismo, prestamos especial atención a la calidad tanto del espacio como de la experiencia, con el propósito de lograr propuestas de diseño innovadoras en toda Colombia.

Cuando necesite una propuesta arquitectónica y asesoría especializada para la evaluación de un proyecto arquitectónico, en echeverrimontes arquitectos somos profesionales expertos para orientarlos y lograr que su sueño arquitectónico se convierta en realidad. Si se encuentra fuera o dentro de Colombia, comuníquese con nuestra firma de arquitectos en Bogotá al +57 1 2350253 o déjenos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Con gusto lo atenderemos.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte. El enlace ha sido copiado al portapapeles.
245
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios