Conozca el Patrimonio Arquitectónico en Colombia

Agosto 21, 2018

288
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Propuesta de Restauración del Patrimonio Arquitectónico en Colombia del Archivo Ministerio de Hacienda y Crédito PúblicoLa génesis de toda nación se funda principalmente en los aspectos históricos que el ser humano, dentro de las dimensiones de tiempo y espacio, denomina como "cultura y tradición"; estas costumbres resguardan la herencia de sus antepasados. Es por ello que Colombia es un país que se caracteriza por sus expresiones culturales, cuya identidad se refleja en múltiples manifestaciones a nivel mundial. El Ministerio de Cultura en Colombia es una institución que incentiva de manera incluyente, diversa y participativa, a la preservación integral de los bienes históricos de la Nación, puesto a que estos son parte del contexto y carácter social que permiten darle un sentido de identidad y pertenencia a la población. En echeverrimontes arquitectos estamos comprometidos con nuestro patrimonio cultural ya que consideramos que forma parte fundamental de nuestra identidad como arquitectos creativos e innovadores en diseño arquitectónico en Bogotá.

El patrimonio arquitectónico en Colombia es amplio y multifacético, sustentado en una diversidad histórica que genera una riqueza cultural importante y permite definirnos como Nación. En echeverrimontes arquitectos compartimos la visión del Ministerio de Cultura frente a la importancia de destacar el significado cultural de los bienes patrimoniales para hacer sostenible su preservación.

Los bienes inmuebles culturales se definen como aquellas edificaciones que por sus características constructivas están adheridos al lugar en el cual se han erigido y no pueden ser trasladados fácilmente. Actualmente, en el territorio colombiano los bienes inmuebles catalogados como construcciones de interés cultural, están registrados en listas a nivel distrital, departamental y nacional. Existen cerca de 56 centros históricos declarados en el país, considerados urbanísticamente como obras de gran valor dentro del espacio geográfico del territorio nacional y son reconocidos por la comunidad.

La Ley General de Cultura 397 de 1997, la cual fue modificada por la ley 1185 de 2015, destaca que el patrimonio cultural de la nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, productos y representaciones de la cultura que son expresiones de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, la lengua y dialecto de las comunidades indígenas, etc. Esta ley resguarda el significado histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico.

Los bienes que se nombran como patrimonio arquitectónico en Colombia cuentan con un valor trascendental que se manifiesta en sus derivados, ya que gran parte de la riqueza cultural se concentra en los centros históricos de las ciudades colombianas. Sin embargo, la mayoría de estos centros han sido afectados negativamente por procesos de deterioro que ponen en riesgo la preservación del legado histórico que albergan. Las ciudades se arriesgan a perder un recurso valioso que, en vez de desaprovecharse, debe ser preservado y cuidado por todos los colombianos.

Por ello nuestra firma echeverrimontes arquitectos se concentra en buscar alternativas de preservación e intervención que aseguren la sostenibilidad de estos bienes ya sean arquitectónicos o urbanísticos. La visión contemporánea de la preservación busca alcanzar el equilibrio de las condiciones contextuales de los bienes de interés cultural, para velar por su permanencia a través de proyectos de intervención que permitan poner en vigencia su constitución e integridad.

Un referente fundamental en el desarrollo de la teoría en preservación histórica es James Fitch. En su libro Preservación Histórica (Historic Preservation) quien hace énfasis en la importancia de permitir la intervención de los bienes con el objetivo de preservar su significado cultural mientras se enfoca en su sostenibilidad cultural y económica. Los métodos analíticos que se utilizan buscan mantener la integridad de las obras arquitectónicas con el propósito de que sean resguardados en su proceso de adaptación al entorno actual sin perder su esencia.

Propuesta de Intervención al Patrimonio Arquitectónico en Colombia de los Edificios MinisteriosNuestra firma cuenta con más de 15 años de experiencia en el área de preservación histórica, defiende un estilo innovador que busca cuidar el significado cultural de los bienes patrimoniales, la sustancia cultural y económica de los mismos. Basamos nuestro interés en resaltar los valores culturales patrimoniales de los bienes a través de proyectos de intervención y diseño que permitan ponerlos en vigencia, potenciando su desempeño en el marco de la dinámica social y económica de un entorno presente demandante y muy moderno.

Patrimonio Arquitectónico en Colombia

Como profesionales en arquitectura, nuestra firma se destaca por sus capacidades y su conocimiento en nuevos desarrollos como el diseño computacional, lo que nos posiciona como su primera opción al momento de implementar un proyecto de intervención patrimonial en Colombia. En el área del diseño y la innovación enfocada a la intervención patrimonial, nuestra experiencia nos permite abrir espacios de diseños que promuevan rescatar los valores patrimoniales de un proyecto contemporáneo al medio actual, el cual adquiere gran valor en un contexto cultural y económico. Esto se plasma mediante nuestros diseños y procesos tecnológicos, que hacen uso de la mayor cantidad de información disponible a través de procesos de diagnóstico, la implementación de metodologías digitales y procesos computacionales que impactan el diseño arquitectónico y contribuyen a la evolución cultural e intelectual de Colombia.

echeverrimontes arquitectos se define por generar espacios con características especiales que se destacan por el aprovechamiento de los recursos disponibles y el enriquecimiento de los contextos patrimoniales con valores inscritos en las dinámicas culturales y económicas. Nuestro equipo procura exaltar el significado cultural de los bienes patrimoniales arquitectónicos y urbanísticos para estimular la apropiación de la comunidad dentro de las dinámicas propias de la sociedad actual.

El patrimonio arquitectónico en Colombia será siempre fuente de inspiración para profesionales creativos. Nuestro compromiso con la cultura es el crecimiento y el desarrollo que honra la memoria de quienes nos antecedieron. En echeverrimontes arquitectos trabajamos en función al diseño arquitectónico en Bogotá procurando resguardar las obras culturales y brindando la mejor asesoría en todo el territorio colombiano. Si está considerando emprender un proyecto arquitectónico de remodelación, intervención o preservación de edificaciones, no dude en comunicarse con nosotros por el +57 1 2350253 o deje un mensaje en el formulario de contacto. Nuestro equipo de expertos en diseño arquitectónico cordialmente lo atenderá; contáctenos.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte. El enlace ha sido copiado al portapapeles.
288
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Permítanos evaluar la viabilidad de su proyecto, llamando al +57 1 2350253 o agendando su cita a través de este formulario
Adjunta tu PROYECTO en formato Adobe PDF con un peso máximo de 10MB
Enviar Código 21820