Conozca las Características y Beneficios de la Domótica en la Arquitectura Inteligente

Abril 29, 2019

25
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Render de las Características y Beneficios de la Domótica en la Arquitectura Inteligente.La domótica en el diseño arquitectónico inteligente se constituye como una herramienta fundamental para alcanzar altos estándares de eficiencia, funcionalidad y confort, además de que este sistema funciona como un indicador que proporciona resultados sumamente satisfactorios en la sustentabilidad de una construcción. El concepto de "Domótica" surge en la década de los años setenta en Estados Unidos, debido al afán que tenían los arquitectos por mejorar el impacto de las construcciones con el medio ambiente y al mismo tiempo generar una interacción de la edificación con los usuarios. Gracias a dichos avances y desarrollos tecnológicos, se creó el sistema automatizado de la domótica.

Dicha evolución computacional transforma la arquitectura con respecto a la preservación de los recursos naturales y, a su vez, propone interfases de acción que permiten la comunicación fluida entre el usuario y el edificio. En echeverrimontes arquitectos, como profesionales innovadores en cada una de las áreas de la arquitectura, sabemos que la domótica permite la coordinación e interacción eficiente de las actividades que las personas realizan dentro de una estructura, por lo cual los habitantes ―por medio de la domótica― realizan tareas de forma sencilla, como verificar la calefacción, los electrodomésticos, la iluminación, los sistemas de control, seguridad, entre otros. Esta relación entre el edificio y sus usuarios propone mejorar la calidad de vida y reducir el impacto negativo en el medio ambiente.
Usuarios y las Características y Beneficios de la Domótica en la Arquitectura Inteligente.En echeverrimontes arquitectos nos enfocamos en plasmar nuestra visión holística de la arquitectura y el diseño inteligente en cada uno de los proyectos que realizamos, ya que consideramos que una edificación sustentable y funcional es la base para construir estructuras que satisfagan a los clientes en cuanto al entorno circundante. En esta publicación le ofreceremos información importante sobre la domótica aplicada en el diseño arquitectónico.

¿Para qué Sirve la Domótica en la Arquitectura?

Una de las principales utilidades de la domótica es la eficiencia en el desempeño de la arquitectura al integrar sistemas inteligentes, lo cual permite elevar los indicadores de sustentabilidad de la edificación. Además, se destaca el uso de la domótica en las construcciones por la gran mejoría que dicho sistema añade a un inmueble, ya sea el confort, funcionalidad o su desempeño, haciendo más fácil la interacción con los usuarios. Al optimizar los sistemas de control en sus diferentes áreas, e integrar las comunicaciones inalámbricas, la robótica y la inteligencia artificial, interactúan de forma automatizada en todas las áreas de la vivienda, generando excelentes condiciones de habitabilidad.
Aplicaciones de la Domótica en la Arquitectura Actual - Post Relacionado

Beneficios de la Domótica en Arquitectura

Las ventajas que la domótica brinda a través de un diseño inteligente son infinitas ya que, gracias a los algoritmos y a la automatización aplicada en las estructuras arquitectónicas, se generan diversas oportunidades espaciales, adaptadas a satisfacer las necesidades de los usuarios. En echeverrimontes arquitectos consideramos que la domótica presenta grandes beneficios que impactan la percepción y mejoran el habitar en una construcción, las cuales son:

  • Conservación y cuidado de los recursos no renovables.
  • Confort del usuario.
  • Seguridad en los espacios.
  • Ahorro energético.
  • Sistemas inteligentes de fácil manejo.
  • Prevención de riesgos doméstico.
  • Preservación medioambiental.
Ipad con las Características y Beneficios de la Domótica en la Arquitectura Inteligente.

Características de la Domótica

Sin duda alguna, la estrategia de integración inteligente de funciones y controles en la aplicación de la domótica genera ventajas apreciables para los usuarios. En echeverrimontes arquitectos le mencionaremos a continuación algunas características de la domótica y la arquitectura inteligente:
  1. Una de las características de la domótica es que, de cierta forma, integra todas las funciones electromecánicas de la vivienda, concentrando el sistema inteligente a las operaciones administrativas de los mismos. A su vez, se caracteriza por automatizar las tareas rutinarias y tediosas como la vigilancia de la vivienda en cuanto al ahorro energético, la iluminación y su intensidad necesaria según la vivienda lo requiera y los reguladores de tensión.

  2. La domótica también cumple el rol de velar por el riego de las áreas verdes de una vivienda, lo que permite cubrir esta función mediante la variable relativa a la humedad la vivienda, considerando la estación del año y el horario del día. Dicho riego se activa de manera remota y promueve el ahorro consciente mediante el uso de aguas residuales que la vivienda almacena.

  3. Otra funcionalidad importante es la seguridad y la prevención de accidentes, puesto que este sistema prevé situaciones inesperadas de forma coordinada sin superposiciones. Al mismo tiempo, resguarda cualquier tipo cortes eléctricos, evitando la sobrecarga ocasionada por el encendido brusco de algún aparato eléctrico dentro de la construcción, que pueda deteriorar o poner en riesgo la instalación eléctrica.
Ilustración de las Características y Beneficios de la Domótica en la Arquitectura Inteligente.Cada día aumenta la aplicación del diseño inteligente y la automatización en la arquitectura debido a que crece el interés de los usuarios por transformar los espacios de sus viviendas u oficinas con dispositivos tecnológicos que les permitan simplificar las tareas cotidianas, ahorrar tiempo y energía. La domótica ha ido desarrollándose con el propósito de crear ambientes inteligentes, libres de contaminantes y que resulten mucho más ecológicos para la sociedad.

Firma de Arquitectos Especialistas en Diseño Inteligente

En echeverrimontes arquitectos somos una firma de arquitectos innovadores, creativos y curiosos que implementamos en cada uno de nuestros proyectos, los últimos avances tecnológicos por medio de metodologías y estrategias novedosas para la excelencia de todos los trabajos que realizamos. Como profesionales responsables, creemos que los beneficios del diseño inteligente son innumerables a través del uso de la domótica, ya que facilitan y simplifican las tareas que se realizan dentro de una vivienda u oficina. Gracias a nuestros 15 años de experiencia en el mercado nos posicionamos con la primera alternativa en servicios arquitectónicos en Colombia o en cualquier lugar donde usted se encuentre.
Características y Beneficios de la Domótica en la Arquitectura Inteligente.Nos destacamos por la creación de propuestas innovadoras enmarcadas en el diseño inteligente con el criterio holístico que nos caracteriza. Es por ello que si necesita de un equipo de arquitectos expertos en diseño inteligente y domótica no dude en comunicarse con nosotros por el +57 1 2350253 o por nuestra línea de WhatsApp (315) 6432260 . También puede dejarnos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En echeverrimontes arquitectos le ofrecemos un espacio de diálogo abierto para conversar sobre las inquietudes y dudas de su proyecto. Contáctenos en echeverrimontes arquitectos, estaremos complacidos de asesorarlo y brindarle cada uno de nuestros servicios.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
25
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías: Diseño Inteligente

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios