¿Cuál es el Rol del Diseñador en la Nueva Era de los Datos?

Abril 06, 2017

200
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
A medida que el siglo avanza, el rol tradicional del diseñador se transforma progresivamente; los profesionales de esta rama de la arquitectura ahora vienen de un trasfondo distinto, con ideas, metas y perfiles diferentes. El cambio proviene, entre otros factores, de la revolución tecnológica que ha reformado absolutamente el estilo de vida de todas las sociedades en el mundo.

Pese a esta revolución, la herramienta esencial de un diseñador se mantiene igual: la creatividad, capacidad con la cual pueden crearse desde elementos intangibles, como ideas o música, hasta objetos físicos como pinturas, edificios o inventos de ingeniería. Ahora bien, si a esta habilidad para crear se le agregase el ingrediente de la "innovación", el potencial de los diseñadores para contribuir con el desarrollo de las sociedades se multiplicaría enormemente.

La innovación no es más que creatividad con un propósito bien definido. ¿Necesitamos diseñar una escuela en la cual la mayoría de los alumnos tiene algún tipo de discapacidad motora? Entonces usemos nuestra creatividad y desarrollemos ideas innovadoras para que nuestro diseño atienda los requerimientos de dicha comunidad.

Supuesto esto, ¿cómo entra la tecnología, y especialmente los "datos", dentro de los nuevos conceptos del diseño? Junto con la ola de innovaciones en informática, se han desarrollado iniciativas como el código abierto (open source), donde los usuarios pueden acceder al código fuente de un programa para adaptarlo a sus necesidades; o Data awareness (conciencia de los datos), idea en la que expertos plantean el gran potencial del uso inteligente de los datos para cualquier proyecto o empresa. Lo interesante de estas dos iniciativas es que ambas involucran como elemento principal a los usuarios, es decir, son propuestas que incentivan un modelo socioeconómico basado en las comunidades y en todos sus participantes, más que solo en un grupo selecto de personas.

Muchos expertos en tecnología denominan este siglo como la "era de los datos" debido a la infinidad de información que, finalmente, puede ser recolectada, almacenada y compartida entre diferentes comunidades alrededor del mundo. Esta innovación puede llegar a convertirse en un elemento esencial para un diseñador si la utiliza adecuadamente. Concebir ideas en las que se aprovechen los datos para un diseño arquitectónico requiere de creatividad, habilidad en la que un diseñador debe ser especialista; por lo tanto, el rol de estos profesionales dentro de este siglo de la información y el conocimiento se resume a lo siguiente: exprimir sus habilidades para crear o innovar y conjugarlas con las nuevas tecnologías y todos los cambios que estas arrastran, esto con el objetivo de idear propuestas que ayuden a las comunidades. El diseño computacional o el diseño sostenible son algunas de las iniciativas que han surgido a partir de esa fusión inteligente entre la mente y la máquina.

En conclusión, los datos y la modernización no hacen más que dotar al diseñador de herramientas y métodos para que sus creaciones tomen en cuenta la información que las comunidades aportan, de manera que los diseños no se creen solo bajo la perspectiva de un arquitecto, sino que involucren igualmente a los usuarios que utilizarán los edificios, parques, calles u oficinas a diseñar. Los cambios que se verían en las sociedades serían increíbles con tan solo la implementación de este nuevo método de abordar proyectos. Todo diseñador debe entender esto: las herramientas no innovan; son sus usuarios quienes con ellas y su creatividad salen con ideas interesantes y revolucionarias.

Si buscas arquitectos especialistas en diseño computacional y en el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de proyectos, en echeverrimontes arquitectos contamos con un excelente equipo que siempre se encuentra ideando nuevos métodos para conjugar la creatividad, la innovación y la tecnología con el objetivo de crear diseños arquitectónicos que satisfagan las necesidades de las comunidades para quienes fueron construidos. Llámanos al +57 1 2350253 o llena el formulario de contacto en este sitio web para conocer más sobre nuestros servicios y lo que hacemos en nuestro laboratorio de diseño.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte. El enlace ha sido copiado al portapapeles.
200
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Permítanos evaluar la viabilidad de su proyecto, llamando al +57 1 2350253 o agendando su cita a través de este formulario
Adjunta tu PROYECTO en formato Adobe PDF con un peso máximo de 10MB
Enviar Código 211338