¿Cuál es la Importancia de los Planos Arquitectónicos en su Obra?

Agosto 29, 2019

4
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Importancia de los Planos Arquitectónicos en su ObraUn diseño arquitectónico integral es aquel proyecto creado por un equipo experto en arquitectura en el que se logra una solución creativa e inteligente. Dentro del proyecto en desarrollo, los planos arquitectónicos constituyen la base de la representación del proyecto, el cual juega un papel determinante en el desarrollo del diseño. En muchas ocasiones, los clientes no conocen sobre la importancia que tienen los planos arquitectónicos de un proyecto en el desempeño final de la construcción. En los planos arquitectónicos se definen los detalles del proyecto, las especificaciones constructivas e incluso, se expresan los procesos constructivos.

Hoy en día los planos arquitectónicos son documentos que se derivan de la modelación integral del proyecto implementados con tecnologías como lo es el software BIM (building Information Modeling). Estos documentos son de gran valor e importancia a la hora de validar los procesos constructivos y la conformidad del proyecto en toda su integridad. La información contenida en los planos arquitectónicos se considera como la base que asegura la calidad de un proyecto, puesto que en ellos debe quedar consignada la información necesaria para asegurar la calidad en las especificaciones técnicas y los procesos constructivos.
Importancia de los Planos Arquitectónicos en la Construcción - Post RelacionadoEn echeverrimontes arquitectos somos una firma de profesionales comprometidos con la calidad de nuestros proyectos y disponemos de toda nuestra capacidad y creatividad para que las iniciativas de nuestros clientes se desarrollen según sus expectativas. Como arquitectos expertos consideramos que para construir un proyecto arquitectónico es necesario preparar y planear todos los aspectos que puedan afectar directa o indirectamente la edificación.

Es por ello que un plano arquitectónico o un plano de construcción es la representación planimétrica de un proyecto que contiene toda la información técnica y constructiva. A continuación, en echeverrimontes arquitectos le proporcionaremos información de interés sobre la importancia de los planos arquitectónicos en el desarrollo de un proyecto.
Importancia de los Planos Arquitectónicos en su Proyecto

Función de los Planos Arquitectónicos

Los planos arquitectónicos son los documentos fundamentales para transmitir la información sobre un proyecto de arquitectura, su diseño, las condiciones materiales, las especificaciones técnicas y los procesos constructivos. En el desarrollo de un proyecto, la planimetría evoluciona en la medida en que se detalla y especifica un diseño para llevarlo a cabo en la fase constructiva. Como antes habíamos mencionado, la tecnología BIM integra toda la información constructiva de un proyecto en un modelo tridimensional, el cual se representa a través de una planimetría tanto técnica como arquitectónica.

La documentación planimétrica contiene información sobre el proyecto, representada en proyecciones bidimensionales como son la planta, el corte, el alzado y detalles técnicos. Sin embargo, la disponibilidad de este software especializado permite hoy en día hacer una representación tridimensional sofisticada del proyecto en proyecciones renderizadas, así como evaluar las condiciones y el desempeño del proyecto en su medio ambiente. En cualquier tipo de proyecto de remodelación o de nueva construcción, se requiere consignar la información del proyecto en una base planimétrica.
Función e Importancia de los Planos Arquitectónicos en su ObraAdicionalmente a esta documentación técnica, se requiere de los componentes financiero y legal para poder definir la factibilidad de la iniciativa como lo son los trámites de licencia o la obtención de créditos inmobiliarios, toma de la información contenida en planos, el cumplimiento de las normas, las dimensiones y las áreas de desarrollo que se plantean.

3 Características de los Planos Arquitectónicos

Estas son las 3 características más relevantes que en echeverrimontes arquitectos consideramos que deben contener los planos arquitectónicos:

  • Los planos arquitectónicos deben expresar claramente la variedad de información que fundamenta el desarrollo del proyecto como son el contexto, la topografía, la orientación, así como la información del proyecto en cuanto a sus dimensiones y el alcance de su desarrollo arquitectónico y técnico.
Somos Expertos en Planos Arquitectónicos
  • Los planos deben estar perfectamente coordinados con los demás componentes y aspectos de los proyectos técnicos, puesto que esta la información de base para el correcto desarrollo de la obra.

  • Los planos arquitectónicos y técnicos constituyen la base del presupuesto acotado y preciso. Los planos deben contener la información necesaria para validar la factibilidad de un proyecto y su desarrollo constructivo.

Durante el proceso constructivo, los planos son el documento fundamental de referencia tanto de los detalles constructivos como de las especificaciones y los procesos constructivos, adicionalmente conllevan el repositorio del récord constructivo de la obra, ya que en ellos deben quedar plasmados todos los cambios y ajustes que se puedan dar. Con la implementación de nuevas tecnologías como BIM y Navisworks, se puede hacer una validación y coordinación técnica, así como el planeamiento constructivo y el seguimiento del desempeño de la obra. Estas herramientas apoyan la labor del gerente de la obra al producir información tanto para el presupuesto como para el cronograma de la obra.
Muestra de la Importancia de los Planos Arquitectónicos en su ObraNuestra práctica como arquitectos innovadores refleja la calidad de los proyectos que realizamos ya que nos caracterizamos por las habilidades de documentación y representación planimétrica de los proyectos, que gracias al uso de las nuevas herramientas digitales y al desarrollo virtual tridimensional, nos permiten crear diseños integrales que fomentan la creatividad y desafíen la práctica profesional tradicional, abriendo nuevas oportunidades y experiencias de calidad de vida.

Equipo Expertos en Planos Arquitectónicos

Para concluir, en echeverrimontes arquitectos consideramos que los planos arquitectónicos siguen siendo un producto importante en la actualidad para la documentación y comunicación correcta del proyecto arquitectónico, por lo que, en nuestra firma de arquitectos, nos concentramos en realizar un desarrollo integral de la planeación y la estructuración de un proyecto, apoyados en la documentación y representación planimétrica para cimentar el desarrollo de nuestros proyectos a cualquier escala.

Paralelamente, como expertos en planeación arquitectónica comprendemos los grandes beneficios que las nuevas herramientas tecnológicas aportan en la práctica arquitectónica ya que promueven un desarrollo de proyectos íntegros y sustentables. Nuestro propósito es realizar diseños con criterio holístico que satisfagan las expectativas de nuestros clientes.
Importancia de los Planos Arquitectónicos en su Obra en 3DEs por ello que si desea emprender un proyecto y necesita de un equipo experto en planos arquitectónicos no dude en comunicarse con echeverrimontes arquitectos por el +57 1 2350253 o por nuestro WhatsApp (315) 6432260 . En echeverrimontes arquitectos le ofrecemos un espacio de diálogo abierto para asesorarlo respecto de cualquier inquietud que tenga frente al desarrollo de su proyecto. También puede dejarnos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Como mencionamos anteriormente, con la ayuda de los planos arquitectónicos, su proyecto será llevado a cabo con precisión, mitigando los riesgos propios del desarrollo de proyectos de arquitectura. De igual manera, en echeverrimontes arquitectos nos esforzamos siempre por estar actualizados en cuanto a las tendencias del diseño arquitectónico y el diseño computacional, a fin de lograr que la documentación y representación de los proyectos sea muy precisa para asegurar el perfecto desarrollo de la obra, asegurando soluciones adaptadas a sus necesidades. ¡Contáctenos!

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte. El enlace ha sido copiado al portapapeles.
4
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios