Cuarta Revolución Industrial: la Nueva Relación Entre los Hombres y la Tecnología

Mayo 05, 2017

235
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La nueva era de la tecnología se ha convertido en una transición, luego de los cambios que trajeron consigo la primera revolución en el siglo XVIII, la segunda en el siglo XIX y la tercera revolución industrial en el siglo XX. La cuarta revolución viene a ser un nuevo sistema integrado de tecnologías aplicadas a la automatización del futuro que converge el mundo físico y el virtual, en otras palabras, la cuarta revolución cambiará la manera de vivir, trabajar y de comunicarse en un futuro cercano.

Klaus Schwab, quien es el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, precisa la industria 4.0 y expresa que esta "no se define como un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital". Schwab ha sido uno de los principales entusiastas de esta nueva era.

La propuesta de este concepto se dio por primera vez en Alemania con una estrategia de alta tecnología entregada al gobierno de este país para independizar su producción de la mano de obra humana, trabajo que aplican desde 2013.

Aunque el camino aún está siendo trabajado para que se comprenda de qué se trata este paradigma, los expertos dicen que ya empieza a afectar, ampliamente, a campos como la inteligencia artificial (IA), la robótica, el Internet de las cosas (IoT), los vehículos autónomos y eléctricos, la impresión 3D, la nanotecnología, el cloud computing o nube, Big Data o datos a gran escala, las redes sociales, entre otras áreas. De la misma manera, la velocidad y amplitud tecnológica afecta a sectores como el de la salud, el turismo, los servicios financieros, el transporte, la agroindustria y la industria.

Los diversos sistemas ciberfísicos, combinados de infraestructura física y software, además de sensores y tecnología digital de comunicaciones, plantean nuevos retos y exigencias que son descritos de la siguiente manera:

  • Actualización tecnológica permanente.
  • Ciberseguridad.
  • Relaciones laborales más flexibles.
  • Desarrollo de nuevas habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, inglés y artes.

Los países que más avanzados en tecnología, como Japón, Estados Unidos, Inglaterra o Alemania, serán los territorios donde verán los primeros resultados de la cuarta revolución industrial, puesto que las economías más emergentes son las que podrán recibir mayores beneficios. Sin embargo, esta no escapa del resto de los países del mundo. Según los expertos, esta nueva revolución tiene un gran potencial y es que puede elevar los ingresos globales y mejorar la vida o la convivencia de poblaciones enteras.

El gobierno alemán ha puesto en marcha este proyecto como parte de un plan llamado "Plan de Alta Tecnología 2020", donde un grupo de profesionales, investigadores y especialistas de la Academia Nacional de Ciencia e Ingeniería elaboraron un documento bajo el concepto de Industria 4.0 en el que establecen principios de las industrias más prestigiosas del país centroeuropeo como la BITKOM (Federal Association for Information Technology, Telecommunications and New Media), la VDMA (German Engineering Federation) y la ZVEI (German Electrical and Electronic Manufacturers' Association). Según las conclusiones de los profesionales, las principales acciones que demanda este fenómeno de la industria son:

Infraestructura tecnológica capaz de relacionar los procedimientos para la fabricación de objetos con la intervención de las personas para transformar la arquitectura tecnológica que se aplica al "Internet de las cosas".

Flexibilidad que facilite los procesos de ingeniería al hacerlos más ágiles.

Toma de decisiones optimizadas con la finalidad de llegar al éxito mediante un mercado global.

Normas con una arquitectura de referencia mediante la creación de redes con la integración de diferentes empresas para crear una cadena de valor.

Gestión de sistemas complejos con la creación de una ingeniería que incluya los métodos y las herramientas necesarias para dicha gestión.

Infraestructura de banda ancha para la industria con alta calidad, confiable y completa.
Protección y seguridad para la fabricación de sistemas inteligentes que asegure a las instalaciones productivas y que estos no representen un riesgo para la sociedad y el medio ambiente.

Formación y desarrollo profesional continuo para transformar, radicalmente, el perfil de los trabajadores y sus competencias con el uso de técnicas de aprendizaje virtual.

Marco regulatorio que permita el cumplimiento de una legislación para el proceso de adaptación antes la evolución de las nuevas innovaciones.

Eficiencia de los recursos debido al consumo de grandes cantidades de materia prima y energía.

Los avances tecnológicos que presenta este proyecto innovador han permitido que Colombia se inserte en las cadenas de valor empresarial de forma eficiente gracias a la revolución económica que ha dado esta transformación digital.

"La denominada cuarta revolución industrial impactará las empresas de muchas maneras, con nuevas formas de negocios, nuevas necesidades de capital humano, nuevos procesos, servicios, modelos de gestión administrativa y financiera, nuevas dinámicas de trabajo, formas de llegar a los clientes, entre otros, y sin duda, exigirá respuestas cada vez más rápidas a la demanda del mercado", así lo señaló la Asociación de Industriales de Colombia (ANDI) en una encuesta de opinión industrial conjunta que aplicaron en mayo del año 2016 donde se registra el crecimiento superior de las empresas a los del resto de la economía.

En una sección especial de la encuesta, la asociación les pregunta a los empresarios sobre el conocimiento que manejan sobre la cuarta revolución industrial. La respuesta fue positiva y aunque más de la mitad de estos empresarios (56.3 %) no conoce el proyecto, gran parte de ellos consideran que es muy importante el incentivo al uso de nuevas tecnologías para lograr un avance en el mundo. Esta afirmación fue señalada por el 78,5 % de los encuestados que han considerado adoptar las estrategias de transformación digital y un 21,9 % piensa que más del 60 % de sus negocios serán digitales dentro de 5 y 10 años, aproximadamente.

En conclusión, existe mucho camino por recorrer, la velocidad de información tecnológica en las empresas es inmensa y los retos diarios de cada una son numerosos. El desconocimiento de este paradigma es mediano según la misma encuesta de ANDI, pero una vez que las empresas estén al tanto de todo, pueden ser transformadas con tecnología digital que traerá el éxito, después de un gran esfuerzo económico y cultural por el que deben pasar.

Si buscas arquitectos que implementen el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de proyectos, en echeverrimontes arquitectos contamos con un excelente equipo que siempre se encuentra ideando nuevos métodos para conjugar la creatividad, la innovación y la tecnología con el objetivo de crear diseños arquitectónicos que satisfagan los requerimientos o gustos de las comunidades para quienes fueron construidos. Llámanos al +57 1 2350253 o llena el formulario de contacto en este sitio web para conocer más sobre nuestros servicios y lo que hacemos en nuestro laboratorio de diseño.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte. El enlace ha sido copiado al portapapeles.
235
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Permítanos evaluar la viabilidad de su proyecto, llamando al +57 1 2350253 o agendando su cita a través de este formulario
Adjunta tu PROYECTO en formato Adobe PDF con un peso máximo de 10MB
Enviar Código 215420