Diseño Arquitectónico Desde la Perspectiva del Diseño Computacional

Octubre 18, 2019

21
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Arquitectónico Desde la Perspectiva del Diseño Computacional.En la práctica profesional de echeverrimontes arquitectos promovemos la integralidad como sustento del desarrollo de cada uno de nuestros proyectos. Nos apoyamos en la investigación y el desarrollo como modelo de innovación, aplicando tecnologías de punta para el diseño arquitectónico, aprovechando los recursos creativos y los recursos computacionales de los que disponemos.

Como expertos en diseño arquitectónico en Bogotá, consideramos que a través del diseño computacional podemos ampliar el horizonte de posibilidades en beneficio de cada uno de los proyectos que desarrollamos. Nuestra capacidad creativa nos permite evaluar diferentes escenarios de propuestas, ampliando el espacio de diseño para valorar más alternativas y posibilidades en la solución de problemas cada vez más complejos. Este ejercicio nos permite entender el diseño desde una perspectiva dinámica, conducente a procesos sostenidos de innovación.
Diseño Arquitectónico a través del Diseño Computacional.En echeverrimontes arquitectos somos una firma de profesionales en arquitectura con experiencia en la estructuración y desarrollo de proyectos, reconocidos en todo el territorio colombiano gracias a la excelencia de nuestro equipo creativo y nuestra visión holística, fundamento de una proyección integral en nuestra práctica. Como profesionales de la arquitectura, abarcamos el proceso de estructuración de proyectos y desarrollo de negocios y a su vez, integramos en nuestra experiencia práctica del diseño, ejercicios de prototipado en el laboratorio de fabricación digital, lo cual nos permite hacer la validación de ideas en un flujo de trabajo continuo entre ideación, creación y desarrollo.

Asimismo, consideramos que la práctica del diseño computacional tiene el potencial de transformar la industria arquitectónica. El diseño, visto desde una perspectiva amplia, debe incorporar nuevas tecnologías para aprovechar la inteligencia colectiva y la diponibilidad de datos para hacer proyectos más apropiados y sustentables. A continuación, en echeverrimontes arquitectos le proporcionaremos información importante acerca de nuestros servicios en cuanto al diseño computacional en arquitectura.
Somos Expertos en Diseño Arquitectónico y Diseño Computacional

Innovación a Través del Diseño Computacional

La práctica de diseño computacional se basa en la construcción de redes compuestas de mentes creativas y computadoras, teniendo en cuenta tanto las capacidades computacionales como la creatividad del diseñador. En el contexto del desarrollo del proyecto, el perfil del profesional de la arquitectura ha cambiado durante las últimas décadas. La práctica ha experimentado un cambio tecnológico mientras que, al mismo tiempo, los límites disciplinarios se desdibujan ante los problemas de mayor complejidad y los desafíos a la creatividad. Hoy un diseñador computacional ocupa un papel de liderazgo dentro de un equipo interdisciplinario en el contexto de la innovación.

El diseño es un proceso exploratorio que implica la resolución de problemas y la capacidad de mirar el mundo de una manera diferente. Activado por la inspiración, un proceso no lineal conduce de la ideación a la implementación en una continua innovación. Además, el diseño se impulsa por una carrera tecnológica acelerada, como lo es el "Pensamiento Computacional" según la teórica informática e ingeniera Jannette Wing, la cual expone que el ámbito del diseño, es en sí mismo, es una oportunidad para avanzar en la solución de problemas mucho más complejos basados en el procesamiento de datos.
Diseño Arquitectónico por medio del Diseño Computacional.La innovación en este contexto se entenderá como la generación de nuevas ideas y la implementación de esas ideas en el vértice de nuevas oportunidades de negocios, donde el diseñador lidera el proceso de estructuración de proyectos y desarrollo de negocios. En echeverrimontes arquitectos implementamos tecnologías nuevas y softwares especializados como Rinho y Grasshopper, además desarrollamos diseño de nuevos algoritmos para la gestión de datos y procesos de optimización para arquitectura y diseño.

El diseño computacional integra profesionales de diferentes disciplinas(Tim Brown). Los procesos computacionales integran diferentes ámbitos disciplinarios en un colectivo creativo donde la ciencia, la técnica y la creatividad, se unen entorno a los procesos de concepción y desarrollo en un flujo de trabajo continuo desde la concepción hasta la fabricación y la producción. (Antoine Picon)
Diseño Computacional: un Método Altamente Tecnológico para Diseñar y Edificar - Post RelacionadoEste nuevo entorno creativo promueve nuevas ideas que, desde la concepción, se desafían estándares de viabilidad y construcción. Como lo dijo Tedeschi: "La relación entre las herramientas utilizadas para investigar el espacio y la forma en que entendemos el espacio y, por lo tanto, la forma en que nuestra mente participa en el proceso creativo de diseño es un proceso dialéctico y dinámico constante. La influencia de las herramientas, entendidas tanto como investigaciones teóricas y, en este caso, como plataformas computacionales, está marcando los experimentos de vanguardia en la arquitectura actual, el diseño de productos y las escenas de moda".

El poder de transformar nuestro entorno hoy está en la disponibilidad de información y la claridad de los objetivos del proyecto. A través de procesos computacionales, la ingeniera Jannette Wing, es su investigación interpreta el código como datos y los datos como código, para la generalización del análisis dimensional lo que proporciona el lenguaje común que favorece la interacción entre diferentes ámbitos del conocimiento.
Diseño Arquitectónico mediante el Diseño Computacional.El pensamiento computacional desata el poder computacional en el contexto de la creatividad; el poder está en la construcción de redes compuestas de seres humanos y máquinas. A través del pensamiento computacional, el intelecto humano y la creatividad se aprovechan con la tecnología computacional. Para un diseñador computacional, la codificación y la programación son herramientas que estimulan la creatividad. "Comprender que el diseño es relacional primero, incluso antes de su manifestación física, es el paradigma que recupera el papel de la creatividad del diseñador mientras codifica las relaciones que generan los resultados de esos sistemas complejos" (Tedeschi).

Desafiar lo que es computable hoy implica procesar datos en un modelo definido que incluye pasos aritméticos y no aritméticos. Esto significa que los procesos se pueden dividir en partes (procesamiento en paralelo) que se pueden ejecutar en diferentes procesadores, o bien, pensar recursivamente el problema, para dividirlo en otros más pequeños que se puedan manejar fácilmente. Esta es la condición particular de un profesional en diseño computacional, quien es capaz de liderar un proceso computacional de diseño.
Diseño Arquitectónico y Diseño Computacional.Un diseñador computacional participa liderando la formulación de un sistema de conocimientos entrelazados, originados en diferentes ámbitos disciplinarios, a través de procesos computacionales, durante el proceso de estructuración del proyecto. Desde un punto de vista holístico, el diseñador computacional es el repositorio del proyecto en su conjunto, en su propio conocimiento y capacidad de trabajar junto con la computadora en el procesamiento de datos, lo que equivale a que él sea el que pueda tomar importantes decisiones.

Diseñadores Arquitectónicos Creativos e Innovadores

En echeverrimontes arquitectos como equipo multidisciplinario, ofrecemos servicios integrales y soluciones únicas en el diseño arquitectónico, ya que empleamos las metodologías más innovadoras y modernas para realizar tanto el diseño, la planeación, la gerencia de proyectos, como la construcción de obra arquitectónica.
Diseño Arquitectónico ligado al Diseño Computacional.Un ecosistema de innovación con una interacción fluida entre redes complejas de mentes creativas (ecosistema creativo) se vuelve innovador en la realización de nuevas ideas potenciales. "Si los arquitectos (y otros profesionales que colaboran en un equipo interdisciplinario) están preparados para interrumpir los flujos de trabajo digitales en etapas clave, estimulando una estética alternativa"(AD 03: 2017), el diseño podría derivar en la producción de nuevas ideas que hayan demostrado ser viables.

El pensamiento computacional hace viable la interacción entre el intelecto humano y la tecnología computacional. Mediante la fabricación digital es posible desarrollar, muy rápidamente durante el proceso de diseño, un prototipo mínimo viable que da prueba de concepto a ideas innovadoras, lo que permite trabajar en un flujo de trabajo no lineal que mejora el proceso de toma de decisiones durante el proceso fase de ideación.
Diseño Arquitectónico desde el punto de vista del Diseño Computacional.El diseño arquitectónico actual empieza a involucrar cada vez más los factores ambientales, las formas y los parámetros, por lo que el diseño computacional tiende a crecer y hacerse más contundente en la arquitectura, la informática y la ingeniería. En echeverrimontes arquitectos aplicamos a la arquitectura las nuevas herramientas digitales mediante un proceso creativo, desde la investigación del diseño estratégico computacional hasta la finalización de la edificación.

En conclusión, si necesita de un equipo de arquitectos íntegro e ingenioso, que plasme en su proyecto un diseño vanguardista y funcional, echeverrimontes arquitectos es la firma que usted busca. Para conocer más sobre nuestros servicios, comuníquese con nosotros por el +57 1 2350253 o a nuestro WhatsApp (315) 6432260 también puede dejar su mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. ¡Contáctenos! En echeverrimontes arquitectos nuestro equipo de profesionales gustosamente lo atenderá.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte. El enlace ha sido copiado al portapapeles.
21
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios