Diseño Computacional: un Método Altamente Tecnológico para Diseñar y Edificar

Enero 26, 2017

321
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

El diseño arquitectónico es el arte de crear espacios atractivos y altamente funcionales para quienes hacen vida en ellos. Para lograr esto, la arquitectura toma en cuenta muchos elementos diferentes, incluyendo la construcción, el diseño y la manipulación de los recursos. Con el paso de los años y las numerosas herramientas nacientes para optimizar el diseño, la unión de estos elementos se ha armonizado cada vez más para conseguir estructuras no solo más atractivas y prácticas, sino también más adaptables al entorno y amigables con el ambiente.

A medida que las herramientas tecnológicas se vuelven más potentes y sofisticadas, los métodos de trabajo en el campo de la arquitectura evolucionan también con el fin de conseguir mejores productos. El diseño computacional, por ejemplo, es una respuesta a la creciente necesidad de visualizar y probar virtualmente cada diseño; además de una solución viable a la intrincada búsqueda de estructuras más complejas, sustentables y adaptables al entorno.

¿De qué trata el diseño computacional?

Según Francesco Cingolani, arquitecto y director del "Advanced Master in Computational Design & Making" en la Escuela nacional de puentes y caminos (París), el design by data (diseño computacional) es una forma totalmente nueva de pensar en la arquitectura, es un diseño totalmente asociado con las artes digitales y la ingeniería. Cingolani afirma que esta disciplina trata, principalmente, sobre el uso algoritmos, matemáticas y pensamiento generativo para crear arquitectura innovadora y objetos con geometría compleja.

Por su parte, Yasmine Abbas, directora del curso de "Art, Design and Digital Knowledge" en el Paris College of Art, dice que el diseño computacional constituye una conexión entre la tecnología, la sociedad y los espacios. Según Abbas, diseñar con capacidades computacionales nos permite juntar datos invisibles del entorno para integrarlos a las estructuras, lo que nos brinda la posibilidad de crear una "arquitectura viviente" basada en el ambiente, contexto y cultura.

Una de las particularidades del diseño computacional es que este concibe las estructuras como una parte activa del entorno, por lo que, durante el planteamiento de un proyecto, se consideran los factores ambientales, sociales y culturales que pudiesen incidir sobre la edificación. Lo que hace que el diseño computacional sea, entonces, un procesamiento computarizado de todos estos datos para la concepción, proyección y visualización de la obra; de esta forma, se puede estimar cómo funcionará esta cuando esté construida y cómo incidirá en el entorno en el que estará dispuesta.

Es importante destacar que el design by data es una disciplina en crecimiento que sigue integrando numerosas prácticas para ser cada vez más amplia y útil. Actualmente, las aplicaciones del diseño computacional van mucho más allá de los planteamientos, estructuraciones y visualizaciones de un proyecto, pues esta disciplina también empieza a integrar aspectos más complejos, como la inteligencia de las edificaciones con respecto a su entorno y la fabricación digital de las mismas.

Más que diseños, construcciones digitales

Una de las grandes fortalezas del diseño computacional es que, gracias a los enormes avances tecnológicos de la época, ha sido posible integrar formas de fabricación digital que optimizan el proceso de construcción y contribuyen a mejorar la sustentabilidad de las edificaciones. Actualmente, los procesos de fabricación digital se llevan a cabo en laboratorios de diseño especializados que cuentan con la maquinaria necesaria para esta labor; a estos se les llama FabLabs.

Como uno de los principales propósitos del diseño computacional es integrar nuevos estándares geométricos y paramétricos para optimizar la funcionalidad y adaptabilidad de las estructuras, la fabricación digital se convierte en la opción por excelencia para reproducir piezas únicas y armar estructuras totalmente distintas que solo pueden ser plasmadas por computador.

Para la fabricación de tales piezas, estos laboratorios cuentan con maquinaria especializada, como fresadoras CNC de precisión, cortadora láser, tornos, impresoras 3D de diferentes tecnologías, escáneres 3D, durómetros, máquinas de ensayos y otras. En la actualidad, se estima que hay alrededor de 59 laboratorios oficiales de fabricación digital en el mundo.

El diseño arquitectónico actual empieza a jugar cada vez más con los factores ambientales, formas y parámetros, por lo que el diseño computarizado solo tiende a crecer y hacerse más popular durante los próximos años. Actualmente, se estudia la posibilidad de construir edificaciones enteras usando impresoras 3D y otros medios de fabricación digital, visiones en las que, sin duda, esta disciplina tiene un papel protagónico.

¿Desea emplear diseño computacional para emprender un proyecto arquitectónico vanguardista y totalmente distinto? En echeverrimontes arquitectos nos hemos especializado en las técnicas y metodologías más novedosas de diseño computacional para poder proveerle soluciones inteligentes y adaptadas a sus necesidades. Para cotizar su proyecto o conocer más sobre nuestros servicios, llámenos ahora al +57 1 2350253 o llene el formulario de contacto en esta página. Recuerde que también puede encontrarnos en Facebook como Arq. echeverrimontes arquitectos. El enlace ha sido copiado al portapapeles.
321
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios