Diseño Estructural de las Membranas Reticulares

Abril 26, 2018

365
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Muestra del Diseño Estructural de la Membrana Reticular en Gare Saint Lazare, ParísLa gestión de datos y el uso de algoritmos en el diseño arquitectónico de hoy en día ha permitido, a los que hacemos parte de este oficio, adelantar proyectos innovadores, viables y de alta eficiencia constructiva. Desde la concepción hasta la realización del proyecto, los expertos en diseño computacional trabajamos en equipos interdisciplinarios para adelantar un diseño holístico que comprende aspectos estructurales, de forma, materiales, e incluso aspectos determinantes del emplazamiento, aspectos socioculturales y aspectos económicos.

En el diseño computacional, es particularmente interesante la manera en que los proyectos se desarrollan de manera integral, involucrando decisiones estructurales, de materiales, de forma y de implantación, con un propósito conjunto que será el de proponer un proyecto apropiado que cumpla con las determinantes y que se constituya en un proyecto innovador, original y contemporáneo, adelantando soluciones a los posibles inconvenientes propios de la actividad.

Por consiguiente, en echeverrimontes arquitectos creamos proyectos innovadores que cumplen con las expectativas de nuestros clientes; para ello, en nuestra firma nos mantenemos en la búsqueda de nuevas tendencias en materia de estructuras arquitectónicas que cumplan con los detalles antes mencionados y, entre ellas, nos topamos con las membranas reticulares o "gridshells" (en su término en inglés), las cuales se utilizan en distintos espacios y ambientes. Al hablar de las membranas reticulares, describimos aquellas estructuras reticulares que permiten cubrir amplios espacios con una elegancia y ligereza incomparables.

Las Membranas Reticulares

Al proponer membranas reticulares, nos atrevemos a romper con el modelo de arquitectura convencional, generando estructuras muy livianas, capaces de adaptar geometrías complejas en la búsqueda de efectos espaciales y formales innovadores. Además, nos concentramos en el estudio integral del proyecto, a fin de que la estructura no provoque daños o riesgos en el entorno donde será construida.

Membrana Reticular de la Gare Saint Lazare en ParísCon estas estructuras contemporáneas y llamativas, los arquitectos procuramos que el diseño computacional muestre el juego de sombras que se reflejarán en el suelo cuando las membranas reciban los rayos de luz, gracias a las posiciones del sol a lo largo del día. Además, éstas estructuras dan un toque diferente a los lugares, por ser construcciones que decoran espacios internos y externos de un terreno. Las membranas reticulares ofrecen múltiples formas estructurales y, en cuanto a su ventaja arquitectónica, con ellas hacemos un uso óptimo de los materiales para su construcción.

Usos de las Membranas Reticulares en la Arquitectura

Por sus características constructivas, su ligereza y el atractivo despliegue formal, las membranas reticulares se han utilizado para cubrir espacios exteriores en museos, plazas, universidades, estadios y lugares, llamando la atención por su belleza. Un ejemplo de estas membranas reticulares es una estructura cuidadosamente analizada y creada tras estudios en la Universidad Técnica Munich, Alemania. Con muy poco material, los estudiantes de la cátedra de Diseño Estructural crearon una estructura curveada especialmente elegante. La construcción se basó en las investigaciones realizadas sobre las membranas reticulares y su geometría. El resultado del experimento de los estudiantes de arquitectura, que involucra profesionales de otras áreas como la matemática y la ingeniería, fue el desarrollo de una estructura con láminas planas y rectas inclinadas a 90 grados, con una superficie catenoide (rotación alrededor de un eje) que se adapta a la forma deseada.

La estructura se monta a partir de un juego de piezas cuyo traslado hasta el lugar fue sencillo por el bajo peso las mismas. Actualmente, en el campus de Munich (hermoso patio verde) se puede apreciar un árbol cuidadosamente abrazado por una membrana reticular que tiene un efecto único en el suelo por las sombras provocadas por el sol.

Ventajas de las Membranas Reticulares o Gridshells

Las membranas reticulares son estructuras paramétricas que se trabajan con base en algoritmos de diseño que permiten hacer el manejo de la gran cantidad de datos que comprende su definición geométrica y constructiva.

Las Ventajas de Trabajar con las Gridshells son:
  • Uso optimizado del material.
  • Rápido proceso de construcción.
  • Con las membranas reticulares logramos figuras arquitectónicas con un estilo único e innovador en el espacio seleccionado.
  • Obtención de excelentes resultados en el proceso de construcción mediante el uso de herramientas digitales de diseño y cálculo estructural.

Las membranas reticulares representan diseños estructurales innovadores, que gracias a la implementación de tecnologías computacionales permiten desarrollos formales y estructurales muy ambiciosos y atractivos.

Expertos en Diseño Estructural de Membranas Reticulares

En echeverrimontes arquitectos realizamos un estudio integral del proyecto donde nuestra meta es presentarles a nuestros clientes las mejores opciones de construcción de las membranas reticulares. Como especialistas en diseño computacional, no solo estudiamos el proyecto arquitectónico y estructural de forma integral, sino que también le ofrecemos la integración de componentes financieros para la estructuración de la factibilidad del proyecto.

Si usted vive dentro o fuera de Colombia y necesita un equipo calificado de arquitectos expertos en diseño computacional, echeverrimontes arquitectos es su mejor opción. Nuestros profesionales calificados le brindarán la ayuda que necesita con su proyecto arquitectónico contemporáneo o convencional. Comuníquese al +57 1 2350253 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. ¡Nuestros expertos en diseño computacional estarán felices de atenderlo!

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte. El enlace ha sido copiado al portapapeles.
365
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios