Diseño Paramétrico en la Arquitectura Actual

Abril 10, 2018

259
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Vista Interna de la Arquitectura Paramétrica de Les Halles en París, FranciaComo concepto, la práctica del Diseño Computacional tiene el potencial de cambiar la estructura de la industria de la arquitectura y la construcción. La tendencia innovadora del diseño computacional genera la convergencia dinámica de diseñadores, mentes creativas, pensadores, científicos y visionarios, quienes, invirtiendo en un futuro basado en la inteligencia colectiva aplicada a nuestro medioambiente, trascienden los límites entre realidad física y realidad virtual. Actualmente, ponemos a prueba la capacidad computacional y nuestra capacidad creativa frente a los retos impuestos por la complejidad y los nuevos negocios.

En la concepción paramétrica del diseño, se establecen los parámetros y las relaciones entre estos parámetros como principio de diseño. Actualmente, la tecnología y las herramientas utilizadas en la gestión de datos se fundamenta en la lógica, la matemática y, por supuesto, la ciencia computacional. Estas prácticas programáticas permiten a los diseñadores utilizar los recursos computacionales para potenciar su creatividad, basados en el diseño algorítmico y la gestión de datos.

Origen del Diseño Paramétrico

En 1939, Luigi Moretti, arquitecto italiano, inventa el término de Arquitectura Paramétrica, en el marco de la investigación que desarrolla sobre las relaciones entre dimensiones dependientes de varios parámetros, para el diseño de los estadios de soccer, tennis y las piscinas para la 12ª Trienal de Milán en 1960.

Tradicionalmente, los arquitectos han utilizado el dibujo como medio para desarrollar sus diseños, para organizar sus ideas y proyectar los resultados constructivos. Los métodos de representación han ido evolucionando conforme las técnicas y las herramientas han cambiado. En este proceso, el acto creativo permite comunicar la idea a través del gesto dibujado, utilizando el papel, los lápices y las herramientas de dibujo geométrico disponibles.

Inicialmente, la implementación del diseño asistido por computador (CAD) permitió hacer más eficientes los procesos de representación, impactando el proceso de diseño con la traducción de la lógica tradicional al ámbito digital. A partir de los años 60, las tendencias vanguardistas de diseño aprovecharon los potenciales computacionales para generar ámbitos dinámicos de diseño.

Estos procesos dinámicos de diseño se fundamentan en prácticas experimentales de búsqueda de la forma, basados en modelos reales como las películas de jabón para encontrar superficies mínimas, o los textiles suspendidos para encontrar las bóvedas a compresión. Poco a poco, el dibujo fue siendo desplazado por modelos físicos. Durante las últimas décadas, el desarrollo tecnológico y el incremento del potencial computacional permiten el manejo multi-paramétrico del cálculo y la búsqueda de la forma, basado en datos geométricos, fuerzas dinámicas, medioambientales, económicos, sociales, entre otros.

A partir de la década de los 80, la investigación en el campo computacional, el desarrollo de nuevas tecnologías y la trascendencia del pensamiento computacional en áreas del conocimiento como el diseño, han permitido que los diseñadores adquieran la capacidad de programar para generar algoritmos de diseño, a través de los cuales problemáticas complejas pueden ser resueltas fácilmente paso a paso.

La Real Academia Española lo define como: "Variable que, en una familia de elementos, sirve para identificar cada uno de ellos mediante su valor numérico". Estas variables se refieren a relaciones de consecuencia y se trabajan paso a paso a través del diseño algorítmico para generar soluciones ante realidades complejas.

Otros autores, como Robert Stiles (2006), se refieren al parámetro en términos arquitectónicos, como dato o variable numérica que el diseñador define para generar una geometría dinámica a partir de un sistema algorítmico capaz de ser modificado según el valor de diseño demandado por su ejecutor.

Geometría del Diseño Paramétrico Aplicado a la Arquitectura de Les Halles en París, FranciaEn echeverrimontes arquitectos somos expertos en diseño computacional. Nos interesamos por estar siempre a la vanguardia creativa, implementando nuevas tecnologías y estudiando tendencias y prácticas contemporáneas de diseño en el mundo. Esto nos permite brindarles un mejor servicio a nuestros clientes para cumplir con las expectativas de diseño en procura del éxito de sus negocios.

Aplicaciones del Diseño Paramétrico

El diseño es una actitud frente a la solución de problemas basada en procesos y métodos propios de su ámbito disciplinar. Es una expresión creativa que puede ser aplicada en muchos campos dentro de los cuales está la arquitectura, razón por la cual arquitectura y diseño son términos prácticamente intercambiables. A menudo, en la práctica de la arquitectura es necesario trascender los límites disciplinares para solucionar problemas más complejos.

Comparado con la práctica tradicional del diseño, el diseñador computacional está inmerso en un proceso de pensamiento crítico basado en la abstracción y la automatización. Hoy en día los límites disciplinares entre arquitectura, diseño, matemáticas, e ingeniería, se desdibujan desafiando las leyes de la naturaleza, y demandando de los profesionales respuestas más apropiadas para la solución de problemas más complejos, éste es el campo de aplicación del diseño computacional.

Si usted vive en Colombia o fuera del país y necesita arquitectos especializados en diseño computacional, echeverrimontes arquitectos es su mejor alternativa. Nuestro equipo de profesionales lo ayudarán con el proyecto que quiera desarrollar, brindándole la mejor orientación con respecto al tema. Comuníquese al +57 1 2350253 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puede seguirnos en nuestra red social Twitter como @echeverrimonte. ¡Estaremos felices de atenderlo! El enlace ha sido copiado al portapapeles.
259
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios