Errores Constructivos en Edificaciones

Abril 08, 2019

47
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Errores Constructivos en Edificaciones.Con el pasar del tiempo, las construcciones presentan daños o deterioros en sus bases internas o externas, las cuales son conocidas como patologías de las construcciones. Estos daños se originan bien sea por la calidad en los materiales, por deficiencias en los procesos constructivos o por cambios en las condiciones del contexto donde se ubica la estructura. Dichos riesgos ocasionan inseguridad en la habitabilidad y durabilidad de la edificación, lo que afecta la funcionalidad de la obra arquitectónica. Por esta razón, es necesario que, al momento de la construcción de una edificación, un equipo experto en planeación y estructuración de proyectos integre la gestión de calidad, tanto de los materiales que se dispondrán como de los procesos y técnicas constructivas, con el fin de evitar dichos problemas en las edificaciones a largo plazo.

Según las características del análisis de la patología en los edificios, es importante incorporar un estudio de los planos de la estructura y sus características técnicas y constructivas, sobre los cuales se pueda mapear las diferentes manifestaciones del deterioro. Con lo anterior, el arquitecto realizará una lectura integral de los patrones de deterioro presentes en la edificación, es decir, un análisis integral que incluye las distintas manifestaciones como grietas, deformaciones de los elementos de la estructura o eflorescencias en los espacios a causa de la humedad, para diagnosticar las causas de los patrones de deterioro observados.
Errores Constructivos en Edificaciones sin Patologías de Estructuras.Si su proyecto presenta alguno de los síntomas o las características mencionadas, en echeverrimontes arquitectos somos una firma de profesionales expertos en todas las áreas de la arquitectura dispuestos a ayudarlo. Gracias a nuestros 15 años de experiencia en el mercado, nuestros clientes nos posicionan como la primera opción al momento de emprender un proceso de intervención, restauración y rehabilitación de una construcción. A continuación, en esta publicación, le ofreceremos información relevante sobre la patología en edificaciones.

¿Qué es la Gestión de Calidad en un Proceso Edificatorio?

En echeverrimontes arquitectos consideramos que el proceso de restauración o rehabilitación de una estructura suele ser un procedimiento complejo desde las perspectivas técnicas y arquitectónicas. Para asegurar la calidad y el mejor desempeño de la edificación, se requiere validar el uso de los materiales apropiados, el proceso constructivo, y las determinantes del entorno. La gestión de calidad en la arquitectura está conformada por tres características fundamentales, con la finalidad de brindar el confort y la sustentabilidad de la estructura para quienes habitan en ella.
Patología de la Construcción: Intervención y Restauración de Edificios - Post RelacionadoEstas características son conocidas también como condiciones básicas y se clasifican en:

  • Funcionalidad
    La funcionalidad es un factor indispensable al momento de emprender un proceso de intervención arquitectónica, ya que determina en gran medida el desempeño de la edificiación una vez realizado el proyecto. Es importante tener en cuenta que, a través de la tecnología, hoy en día es posible generar mejores resultados en la correcta distribución y dimensionamiento de los espacios, la implementación de estrategias propias de la domótica, el aprovechamiento eficiente de los materiales y la puesta en vigencia de la edificación.

  • Seguridad
    Cuando un proceso arquitectónico se refiere a la seguridad de la construcción, se habla de sus habitantes y su bienestar. Se trata de prever no solamente la conservación de la vida en casos de emergencia, sino el correcto desempeño de sus actividades cotidianas.

  • Habitabilidad
    La habitabilidad de una construcción es otra de las características indispensables por las cuales se realiza una intervención, puesto que cuando la estructura presenta síntomas de deterioro, pone en riesgo la calidad de vida de quienes habitan dentro de sus espacios. Por ello, una restauración proyecta un diseño holístico que promueve a través de sus materiales y recursos, el ahorro energético, el uso de iluminación y ventilación natural, así como el aislamiento térmico, a fin de generar el mínimo impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de la estructura.

En echeverrimontes arquitectos, como profesionales en el área de patologías constructivas, conocemos que la aplicación de la gestión de calidad dentro de una construcción tiene como objetivo el uso adecuado de las tecnologías en el ámbito arquitectónico para elevar los estándares de calidad de vida, disminuir los costos e impulsar la correcta la planificación, y coordinación de un proyecto de edificación.
Errores Constructivos en Edificaciones con Gestión de Calidad.

Patrones Comunes de Deterioro en la Construcción

Cuando una edificación presenta algún tipo de daño, es necesario estudiar el patrón de deterioro para identificar el problema de manera integral; de este modo se reconoce el origen del daño, ya que pueden tratarse de factores químicos, físicos, mecánicos o una combinación de los anteriores. El análisis del diagnóstico de deterioro es fundamental para conducir los procesos de estabilización y rehabilitación de la edificación correctamente, tomando las decisiones adecuadas para que la intervención ponga en vigencia la construcción y asegure su estabilidad. En echeverrimontes arquitectos sabemos que los daños más comunes en las obras arquitectónicas se clasifican de la siguiente manera:

  • Humedad
    Los patrones de deterioro por presencia de agua se originan a causa de filtraciones subterráneas o superficiales, las cuales provienen de la lluvia, la nieve, los cambios en el nivel freático del terreno, filtraciones de los sistemas y redes hidráulicas. Incluso, puede deberse a factores propios de procesos constructivos inapropiados. Los daños causados por la humedad son uno de los signos de deterioro más frecuentes en las edificaciones.

  • Fisuras y deformaciones
    Los daños por fisuras y deformaciones se deben a movimientos del terreno, variaciones en las cargas de la construcción o por cambios originales de los suelos. También suceden por vibraciones exteriores o interiores de la estructura, las cuales provocan alteraciones en la capacidad portante del suelo o el estado de los sistemas constructivos. El deterioro se presenta a través de síntomas de deformaciones, fisuras en la estructura, daño en el acabado de los materiales o a través de desplazamientos de las bases, según el sistema constructivo.
Errores Constructivos en Edificaciones que se Evitan Gracias a un Equipo Experto.

Arquitectos Expertos en Patologías en Edificaciones

En echeverrimontes arquitectos, nuestro equipo de profesionales tiene la capacidad técnica y profesional que un estudio de patología necesita y, a su vez, cuenta con la experticia para formular los tratamientos apropiados que requiere una intervención arquitectónica, sea esta nueva o histórica, a través del análisis de rehabilitación, restauración o preservación de un proyecto. Nuestro grupo interdisciplinario en arquitectura integra a especialistas en el análisis patológico de edificaciones y cada una de las áreas del diseño. Es por ello que, si necesita expertos en una patología de la construcción, no dude en comunicarse con echeverrimontes arquitectos por el +57 1 2350253 o por nuestro WhatsApp (315) 6432260 . También puede dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En echeverrimontes arquitectos estaremos complacidos de ayudarlo a solucionar el inconveniente que sufra su edificación. ¡Contáctenos, gustosamente lo atenderemos!

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
47
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios