Las 'Mentes de Diseñador' Toman el Control de las Corporaciones

Noviembre 28, 2017

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Durante años, la figura tradicional de un CEO se caracterizaba por ser ortodoxa. Estos personajes de gran importancia en una compañía se dedicaban a utilizar el látigo como herramienta de 'motivación' y asignar tareas a personas que para ellos nunca eran lo suficientemente buenas. Los líderes corporativos del pasado vivían en constante presión por generar un rendimiento sobresaliente en sus corporaciones, lo cual desencadenaba un régimen erróneo que terminaba por causar la inestabilidad económica de la empresa, además de otros contratiempos; sin embargo, al entrar a la nueva era de la tecnología, se creó una sociedad distinta y con cultura de innovación que hizo tambalear el estilo de rigidez de ejecutivos, cambiando su completa perspectiva a otra más actualizada, en la que la manera de lograr un óptimo funcionamiento en una empresa, es adoptando la mentalidad de diseñador.

CEO gerenciandoEl CEO en la actualidad ha tenido que incorporar un nuevo sistema en su gerencia, una figura que inspira, conspira y busca constantemente la próxima gran innovación siempre en conjunto con su personal, todo esto al inculcarse (e inculcar) la mentalidad propia de un diseñador, como lo es la capacidad de reconocer problemas u oportunidades, proponer soluciones e iterar esas soluciones hasta que encuentren la correcta.

Wolff Olins es una reconocida consultora global de marcas que en el 2015 realizó un reportaje a profundidad sobre cómo los CEO veían esta nueva manera de liderar. Con la premisa de saber hacia dónde se encaminaban las cosas con este nuevo método, entrevistaron a 43 CEOs de diferentes áreas en el mercado; los resultados afirmaron que muchos se han encaminado por este, considerándolo como un sistema donde se le da cierta libertad a los empleados con ideologías distintas y un liderazgo individualista, quienes buscan crear a su manera y brindar ideas para innovar, es decir, los que piensan y trabajan como diseñadores; observan problemas o exploran tendencias para así desarrollar soluciones de coordinación que no se pierden ante la burocracia.

El tener que pensar de una forma lógica para la solución de problemas ha perdurado durante muchos años en la dirección de las corporaciones y para que una empresa logre producir nuevas ideas, tiene que haber una nueva manera de operar; por ello, se integra el pensamiento de diseño, ya que esto desarrolla ciertas técnicas que ponen a trabajar la mente tanto creativa como analíticamente, dando como resultado soluciones innovadoras y a la vez factibles.

Dentro del reportaje se menciona que el 86 % de los CEO advierte grandes cambios en sus gestiones. Muchos consideran que, debido a la aparición de la tecnología, la cultura alrededor del mundo cambió radicalmente; ni las personas ni las sociedades son las mismas, por lo que la aparición de un nuevo modelo de liderazgo era inevitable. Este nuevo modelo incluye a empleados con un mayor grado de exigencia, con más confianza, más proactivos a la hora de innovar y producir, aunque, sobre todo, poseen una mente individualista que se opone a definirse como solo una persona de la compañía, y más como una figura importante en el funcionamiento de ésta.

A diferencia del impactante individualismo del personal, los CEO han adoptado una actitud menos estricta, han dejado atrás los viejos modelos obsoletos, le han dado la bienvenida a este sistema de buena manera y están aprendiendo a volverse imaginativos, menos 'yo' y más 'nosotros', cediendo el poder para convertirse en un formador, en un creador de vínculos para un fin colectivo. Por supuesto, con la capacidad también de intervenir, insistir y controlar ciertas situaciones de caos, ya que siempre tiene que haber un equilibrio entre ceder y soltar.

Marty Neumeier de Liquid Agency menciona en este reportaje lo siguiente: "Si el pensamiento de diseño se trata de pasar de una situación existente a una mejor, entonces el CEO es un diseñador en jefe". Con esto se refiere a que este sistema comienza desde el puesto más alto, desde el líder mayor, quien debe ser capaz tanto de dar como recibir ideas a favor de las metas establecidas para la compañía.

Nick Serota de la compañía Tate, por su lado, explica que empezó a hacer preguntas de búsqueda en lugar de decirle a su gente qué hacer; el que un CEO entre a una sala de conferencias confiando ciegamente en la productividad y eficacia de su equipo de trabajo, es un gran paso para dejar atrás el viejo modelo obsoleto y adquirir la mentalidad de diseñador de la que tanto se habla, dispuesto a escuchar las ideas de otros.

Para muchos CEO en el mundo, tener dicha mentalidad de 'diseñador en jefe' puede significar renunciar a cierto nivel de control y adentrarse a lo incierto mientras el peso de la empresa descansa en sus hombros; sin embargo, el nuevo modelo de liderazgo que se ha estado imponiendo se moldea en torno a un sistema de trabajo fresco, innovador y productivo, agradable no solo para quien lidera. Haciéndolo bien y creando el equilibrio adecuado, se notarán los cambios positivos a futuro.

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