Las Ventajas del Pensamiento Computacional en el Diseño Arquitectónico

Marzo 06, 2017

449
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Los arquitectos diseñan y construyen espacios con el propósito de convertirlos en lugares memorables, funcionales y seguros para los habitantes que les darán uso. Con el paso de los siglos y el imparable avance de la tecnología, este arte se ha dotado de herramientas modernas que apoyan a los arquitectos en su labor de crear; pero más allá de las hojas de cálculo, las impresoras 3D o los programas de modelado, las tecnologías de la información y la comunicación traen consigo nuevos enfoques que pueden cambiar el modo de abordar problemas y hallar soluciones en el mundo arquitectónico.

Al respecto, existe un nuevo concepto el cual sugiere que el ser humano puede formular problemas de una manera tal que las soluciones puedan hallarse y representarse a través de procesos de computación; esta perspectiva se conoce como pensamiento computacional, término derivado del inglés Computational Thinking.

Jeannette Wing, actual vicepresidenta corporativa de Microsoft Research, es una de las investigadoras que más promueve el pensamiento computacional en la actualidad. Según la científica, la resolución de problemas mediante el uso de esta tecnología de pensamiento algorítmico no se limita necesariamente solo a la informática, sino que puede aplicarse a cualquier tipo de disciplina, tanto científica como humanística.

En uno de sus artículos para la revista de tecnología norteamericana Communications of the ACM, la doctora Wing plantea que "el pensamiento computacional significa mucho más que programar en un computador; se requiere de una habilidad para pensar en múltiples niveles de abstracción". En otras palabras, este tipo de pensamiento exige que los problemas se analicen de tal modo que cada una de sus aristas pueda distinguirse con claridad, para así poder discernir qué medidas informáticas son necesarias para solucionarlos.

Contrario a lo que comúnmente se creería, el pensamiento computacional es un método basado y creado para que el ser humano resuelva problemas efectivamente, pero no con la intención de obligarle a pensar como computadores. "Los computadores son aburridos —opina la doctora—, los humanos son astutos y creativos". Para la arquitectura, esto significa analizar de qué manera el pensamiento computacional puede fusionarse con el ingenio del arquitecto y cómo puede contribuir en la resolución de los problemas que surgen durante el desarrollo de un proyecto.

"¿Qué puede computarizarse en la arquitectura y cómo se podría computarizar?" Esta es una de las preguntas que los arquitectos modernos deben formularse. Ante un problema, un arquitecto puede evaluar qué clase de herramienta o base de datos de las nuevas tecnologías le ayudaría a resolverlo. Las propuestas de la doctora Wing en cuanto al pensamiento computacional pueden adaptarse perfectamente a la arquitectura gracias al surgimiento del diseño computacional, una nueva rama de la arquitectura que nace, en cierta manera, de la fusión entre las bases del pensamiento algorítmico y la naturaleza creativa del arquitecto para crear espacios habitables.

El diseño computacional revoluciona la profesión pues reinventa la manera en la que los arquitectos, diseñadores o planificadores urbanos abordan los problemas que atañen a cada uno de sus proyectos. Basándose en una perspectiva computacional al analizar un problema, un arquitecto puede transformar preguntas o criterios en códigos, y los códigos en programas que generen respuestas automáticas o centenares de opciones de diseño. Es, a fin de cuentas, una nueva tecnología que integra herramientas y estrategias para facilitar y maximizar el trabajo del arquitecto, además de mejorar la calidad y funcionalidad de los edificios que se construyen para comunidades determinadas.

¿Está en la búsqueda de un equipo de arquitectos que domine las técnicas del diseño computacional para crear proyectos arquitectónicos únicos? En echeverrimontes arquitectos contamos con un equipo especializado en las mejores técnicas y metodologías de esta novedosa y moderna rama de la arquitectura. Proveemos soluciones inteligentes y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Para saber más sobre nuestros laboratorios de diseño o nuestros servicios de arquitectura y consultoría, llame al +57 1 2350253 o llene el formulario de contacto en este sitio web. También puede encontrarnos en Instagram como @echeverrimontes. El enlace ha sido copiado al portapapeles.
449
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios