Minimalismo Basado en Conceptos Zen o Feng Shui

Enero 17, 2019

23
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Espacio con Minimalismo Basado en Conceptos Zen o Feng ShuiEn el mundo, las tendencias minimalistas en el diseño arquitectónico y el diseño de interiores promueven un carácter del espacio arquitectónico y sus volumetrías favorecen la utilización de materiales naturales, formas sencillas, composiciones armónicas y la percepción de espacios más amplios y serenos. Los orígenes de la composición minimalista proponen la economía en los detalles, el aprovechamiento de los elementos estructurales y arquitectónicos para generar espacios más equilibrados que transmiten estados de paz. En el cumplimiento de los objetivos de la arquitectura minimalista, se generan composiciones más sofisticadas, cuya esencia se basa en el vanguardismo y la elegancia. El diseño minimalista aprovecha elementos propios de la naturaleza como la luz para impactar la experiencia del espacio en la percepción del habitante.

Como diseñadores de interiores en Bogotá, en echeverrimontes arquitectos, apoyamos la generación de espacios armónicos que promuevan la experiencia placentera del ser. A través de la investigación, hemos identificado conceptos como el Zen o Feng Shui , muy populares hoy en día, que favorecen nuestros diseños y se convierten en herramientas de diseño para alcanzar mejores condiciones en los espacios. A continuación, le ofreceremos información importante respecto a dichos conceptos para tener en cuenta en el diseño de interiores.

La Armonía Zen

El zen se puede definir como una corriente espiritual que apunta a la armonía entre lo material y lo intangible en busca de la paz. Tanto en el interior como en el exterior, se trata de una construcción que fluya entre los límites de lo físico y lo natural. Su origen se encuentra en el budismo y su filosofía, que perdura desde la antigüedad, cobra nuevos valores en la sociedad actual.
Espacio con Minimalismo Basado en Conceptos Zen o Feng Shui como Área Espiritual.
El propósito del diseño de espacios zenes la armonía, en la que habitar se convierta en una experiencia que eleve los estándares de calidad de vida. Una de las características más predominantes en el diseño zen es el uso de diversos materiales naturales, la utilización de tonalidades neutrales, la luz natural y los elementos naturales como vegetación, piedras, aire. Un espacio zen se basa en la sencillez de una composición equilibrada, con economía de elementos, y la proyección escénica de un ambiente que invita a la meditación y la reflexión. Existen algunos complementos que ayudan a crear ese ambiente de relajación para alcanzar el equilibrio deseado, como son las velas aromáticas y el incienso, o la música ambiental, y las tonalidades y temperaturas de la luz artificial, ampliamente utilizados.

Esta tendencia en el diseño crea espacios abiertos y continuos, con una sutil separación entre interior y exterior, donde la atención se centra en los detalles y el manejo de los materiales. A través del diseño, se logran espacios unitarios, donde se supera lo estético, para generar una percepción de orden y armonía que produzca paz en la experiencia de quien habita, y mejores calidades de vida en el hogar, oficina, e incluso en espacios comerciales. Un espacio zen asocia la sencillez, la pureza y la continuidad entre el interior y exterior, con la armonía y la elegancia. Por esta razón, se considera apropiado utilizar conceptos zen en el diseño de interiores.

El Equilibrio del Feng Shui

El Feng Shui se refiere al manejo de fuerzas energéticas con el objetivo de producir armonía entre los individuos y el medio ambiente circundante. Esta tendencia se originó en China, hace aproximadamente más de 3.000 años. La disciplina de feng Shui se encarga de jerarquizar y ordenar objetos que se encuentren dentro de un espacio para crear y hacer fluir la energía positiva. Su filosofía se basa en lograr el equilibrio, ya sea en una casa u oficina, utilizando los 5 elementos básicos de la naturaleza que son: la madera, el fuego, la tierra, el agua y el metal.
Espacio con Minimalismo Basado en Conceptos Zen o Feng Shui como Área de Armonía.
De acuerdo con los conceptos espaciales del feng Shui, es fundamental la orientación de los espacios con respecto a los puntos cardinales, considerando el equilibrio de las malas y las buenas energías (Yin y Yan). En el diseño de interiores, se busca la armonía y las vibraciones positivas, y la correcta ventilación e iluminación natural en el interior de un espacio para garantizar una corriente de aire fresca y, al mismo tiempo, dar paso a la luz solar que mejora el estado de ánimo de los usuarios, renovando las energías y manteniendo el flujo constante.

El feng Shui se basa en la existencia de un chi, cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones y los cambios temporales, de esta manera, el diseñador de interiores debe estudiar cuidadosamente los espacios para propiciar el flujo óptimo de la energía en los espacios, tanto de habitación como de trabajo, e incluso los espacios de ocio.
Arquitectura Minimalista: Una Tendencia Actual - Post Relacionado
En el diseño de interiores, la aplicación de conceptos feng Shui, además de la concepción minimalista, buscan la economía en los detalles y en la utilización de materiales naturales, así como el aprovechamiento de las condiciones naturales del ambiente para generar la anhelada armonía de la filosofía zen.

Diseñadores de Interiores

Los objetivos de calidad y sostenibilidad en nuestros proyectos nos llevan a conformar equipos interdisciplinarios de especialistas, que nos permite avanzar en el campo de la innovación en el diseño, a fin de satisfacer las expectativas de nuestros clientes. En echeverrimontes arquitectos estamos convencidos de la necesidad de buscar la armonía en la elegancia y la sofisticación de nuestros diseños, la cual estamos seguros de alcanzar mediante el equilibrio de las fuerzas creativas y el aprovechamiento responsable de los recursos medioambientales.
Cocina con Estilo de Minimalismo Basado en Conceptos Zen o Feng Shui.
Si desea emprender un proyecto o una remodelación de casa, oficina o cualquier espacio, y le interesa aplicar conceptos minimalistas, zen o feng Shui, no dude en comunicarse al echeverrimontes arquitectos por el +57 1 2350253 o por nuestro WhatsApp (315) 6432260 . En echeverrimontes arquitectos le ofrecemos un espacio de diálogo abierto donde nos trasmitirá sus ideas en busca del desarrollo de un diseño que colme sus expectativas. También puede dejarnos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En echeverrimontes arquitectos, junto a nuestros profesionales, lo atenderemos gustosamente dentro del territorio colombiano o en cualquier otro lugar que usted se encuentre. ¡Contáctenos!

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
23
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Permítanos evaluar la viabilidad de su proyecto, llamando al +57 1 2350253 o agendando su cita a través de este formulario
Adjunta tu PROYECTO en formato Adobe PDF con un peso máximo de 10MB
Enviar Código 15236