Oficinas Compartidas: Evolución del Ambiente de Trabajo a Espacios Colaborativos

Febrero 25, 2019

32
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Oficinas Compartidas: Evolución del Ambiente de Trabajo a Espacios ColaborativosLa evolución tecnológica ha transformado los hábitos de trabajo tanto de las personas freelancers, como de las organizaciones, involucrando los ambientes de trabajo y su manera de percibirlos. Estos avances modifican cualquier estructura y favorecen la aparición de espacios colaborativos o también conocidos como coworking. Dichos ambientes influyen positivamente en las actividades propias de cada trabajo, mediante el uso de nuevas metodologías y dinámicas sociales. Es por ello que, gracias a la creciente demanda de empresarios que desean adaptar sus espacios comunes en ambientes colaborativos, este diseño se ha convertido en una de las grandes tendencias para la remodelación de oficinas. Los espacios colaborativos propician la comunicación e interrelación entre individuos en el ámbito laboral y a su vez, generan alternativas acopladas a sus diferentes intereses, e incluso a sus variados estados de ánimo y necesidad de concentración en cada actividad.

El diseño de interiores con el enfoque coworking se caracteriza por la versatilidad, la articulación espacial, la funcionabilidad y la continuidad para estimular la creatividad, la interdisciplinaridad, las organizaciones horizontales y la dinámica social de los usuarios. En echeverrimontes arquitectos, como profesionales expertos en remodelación de oficinas, conocemos todo sobre los diferentes diseños y modalidades que se aplican en el área de trabajo, a fin de incentivar las actividades en equipo y proyectar ambientes creativos. Por esa razón, contar con un diseño de oficinas en Bogotá en el que se resuelvan las necesidades de sus usuarios es un factor determinante a la hora de medir y aumentar la productividad en el ámbito laboral. A continuación, en echeverrimontes arquitectos le proporcionaremos información sobre lo que necesita saber con respecto al concepto contemporáneo de coworking.
Oficinas Compartidas: Evolución del Ambiente de Trabajo a Espacios Colaborativos con Propósitos

¿Cuál es el Propósito de las Oficinas Compartidas?

El concepto de espacios dinámicos es una tendencia que destaca el diseño de oficinas enmarcado en un cambio relacionado con las actividades y tareas laborales. Los espacios colaborativos en áreas de trabajo son ambientes que le ofrecen al usuario la flexibilidad necesaria en cuanto al mobiliario, así como también los recursos tecnológicos y la calidad espacial, con la finalidad de estimular el desarrollo creativo y productivo de profesionales, y sus distintos estados anímicos. Este tipo de espacios propicia, además, la comunicación, la generación e intercambio de ideas, la conformación de equipos y, al mismo tiempo, brinda oportunidades para el desarrollo del trabajo individual, la concentración, y la privacidad que el desempeño profesional demanda.

Arquitectónicamente, los ambientes de trabajo colaborativo se fundamentan en esquemas versátiles de distribución funcional de los espacios, los cuales describen diferentes ámbitos según el tipo de actividad, ya sean espacios de trabajo en equipos o para profesionales independientes, áreas sociales, espacios para el descanso y esparcimiento. Sin duda alguna, el estilo coworking es una tendencia vanguardista, cuya oferta de posibilidades, hoy en día, es demandada por empresarios en todo el mundo para implementar el diseño de interiores en sus organizaciones, puesto que incrementa la calidad productiva de los usuarios, en conjunto con sus potenciales y satisface las diferentes necesidades; este concepto estimula la creatividad y la efectividad de profesionales que trabajan en un mismo espacio.

Ventajas de los Espacios Colaborativos

En echeverrimontes arquitectos avanzamos en la conceptualización de espacios colaborativos en el trabajo, convencidos de que este diseño coworking agrega valor a las organizaciones y mayor versatilidad en sus espacios, lo cual se refleja en reducción de costos, eficiencia en el uso de los recursos, aprovechamiento del máximo potencial de sus empleados, y el estímulo de sinergias propias de ambientes profesionales dinámicos e interdisciplinarios.
Remodelación de Oficinas Bajo el Enfoque del Coworking - Post RelacionadoUna de las características más importante de los espacios colaborativos y su propuesta funcional es que permiten la evolución y la adaptabilidad a los cambios presentados a lo largo de la vida útil de dichos ambientes de trabajo. Es indispensable entender que las dinámicas de trabajo cambian según el tipo de encargos, proyectos o de las tecnologías implementadas. Por esa razón, un espacio colaborativo y sus esquemas de coworking deben estar en constante transformación, adaptada a la modernidad y a las necesidades de los usuarios.

Claves para Diseñar Oficinas Compartidas

Cuando se emprende una remodelación de oficinas, se debe tomar en cuenta el tipo de actividades que se llevan a cabo en ese espacio, el tiempo que los usuarios usan las oficinas y la cantidad de personas que la frecuentan, de acuerdo con el cronograma diario. La clave es entender a profundidad cómo es la cultura de la organización para satisfacer las necesidades específicas del trabajo colaborativo, o atender las diferentes demandas de usuarios que recurren a dichos espacios.

Una remodelación con enfoque coworking crea espacios dinámicos sin grandes reformas estructurales, pero que demandan un equipo experto en arquitectura con la capacidad de realizar la conceptualización espacial y, al mismo tiempo, dispongan de las técnicas necesarias para cumplir con los requerimientos de cada área que se desea diseñar. La arquitectura aplica el diseño inteligente, la tecnología en telecomunicaciones, la iluminación y los materiales apropiados en las oficinas para generar altos niveles de confort en las personas que laboran en espacios compartidos.
Oficinas Compartidas: Evolución del Ambiente de Trabajo a Espacios Colaborativos para Equipo ExpertoPor consiguiente, el arquitecto debe hacer una investigación sobre el diseño, según sea la escala del proyecto, que atienda la estructuración y los parámetros propios de cada iniciativa, para generar la espacialidad, la funcionalidad, el confort y la eficiencia en el uso de los recursos adecuados, de modo que el proyecto sea exitoso y satisfaga las expectativas específicas del cliente.

Arquitectos Expertos en Diseño de Oficinas

En echeverrimontes arquitectos somos una firma de profesionales que trabajamos con el objetivo de crear proyectos sustanciales, utilizando el diseño inteligente y la optimización de recursos. Gracias a nuestros 15 años de experiencias en el mercado arquitectónico y a los conocimientos adquiridos, nuestro equipo de expertos conoce, en detalle, cada una de las fases de una remodelación de oficinas y tienen las aptitudes para asesorar al cliente en función de las iniciativas propias de cada proyecto, alcanzando siempre los mejores resultados y el logro de los objetivos propuestos.

Por ello, si desea emprender una remodelación de oficinas y necesita la asesoría de una firma de arquitectos colombianos, echeverrimontes arquitectos es su mejor alternativa. Contamos con grupo de profesionales expertos en el diseño de oficinas en Bogotá que lo ayudarán a crear un óptimo y funcional espacio de coworking. Comuníquese con nosotros por el +57 1 2350253 o por nuestro WhatsApp (315) 6432260 , también puede dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En echeverrimontes arquitectos estaremos felices de atenderlo y ofrecerle todos nuestros servicios arquitectónicos y de diseño. ¡Contáctenos!

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte. El enlace ha sido copiado al portapapeles.
32
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Categorías: Diseño de Oficinas

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios