Patología de la Construcción: Intervención y Restauración de Edificios

Febrero 08, 2019

76
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Patología de la Construcción: Intervención y Restauración de Edificios Afectados por Eventos Sísmicos.La patología de la construcción es la ciencia que estudia los problemas constructivos presentes en una edificación o en alguno de sus elementos, los cuales aparecen inmediatamente después de su ejecución o luego de muchos años; lo más común es que surjan por cambios en las condiciones contextuales. Los patrones de deterioro de una construcción se manifiestan por medio de fisuras, corrosión, grietas o deformaciones evidentes tanto en el interior como en el exterior de la construcción. Cuando se presentan los patrones de deterioro antes descritos, es necesaria la ayuda de un equipo experto en arquitectura que analice el origen del daño y, además, diagnostique cuáles son los pasos a seguir antes de empezar un proyecto de rehabilitación o restauración de una edificación.

Según el arquitecto español Ventura Rodríguez, en su Manual de "Patología de la Edificación", el proceso patológico es "El resultado del análisis de los patrones de deterioro que presenta un edificio, que por medio de ese proceso se establece un estado de conservación de la construcción, realizando las recomendaciones correspondientes". A su vez, Ventura Rodríguez considera en su libro que las condiciones básicas con las que los edificios deben proyectarse, construirse, conservarse y mantenerse se encuadran en tres parámetros fundamentales: las condiciones de funcionalidad del edificio, las de seguridad (en todos los aspectos), y las de habitabilidad, es decir, todos los aspectos correspondientes a las condiciones de confort y seguridad en la calidad de la edificación.
Patología de la Construcción: Intervención y Restauración de Edificios Dañados por Eventos NaturalesDicho esto, en echeverrimontes arquitectos somos una firma de profesionales que trabajamos en función de la sustentabilidad, preparados para aprovechar los últimos avances tecnológicos con el propósito de comprender los síntomas y causas del deterioro de una estructura, de la manera más científica posible. Nuestra meta es crear una solución viable y efectiva que comprenda tanto el objeto principal de la arquitectura como la realidad construida. Es importante resaltar que la patología de los edificios puede ser aparente u oculta, arriesgando de ambas maneras la calidad de vida de sus habitantes. En echeverrimontes arquitectos, nuestro equipo de expertos le ofrece el conocimiento y la expertise necesaria para avanzar en el diagnóstico y la rehabilitación de sus edificios. A continuación, le brindaremos toda la información necesaria sobre los patrones de deterioro, las patologías, su análisis y la recomendación técnica para la rehabilitación de los edificios.

Causas de una Patología en la Construcción

Las posibles causas de deterioro de las edificaciones quedan contenidas en la siguiente lista, cabe resaltar que la interrelación entre las causas de la patología hace imposible aislar cada una de ellas, pero se puede hacer una síntesis de los orígenes comunes, los cuales son:

  1. Presencia de agua en diferentes aspectos de la construcción y/o el suelo.
    Los patrones de deterioro por presencia de agua tienen su origen en el contexto del edificio, debido a filtraciones subterráneas o superficiales, provenientes de la lluvia, la nieve, de cambios en el nivel freático del terreno, filtraciones de los sistemas y redes hidráulicas, e incluso en los procesos constructivos.

  2. Movimientos de los materiales o de los sistemas de la edificación.
    Este tipo de patrones de deterioro se origina por movimientos del terreno o variaciones en la constitución original de los suelos. Se debe a cambios en las cargas sometidas a la edificación o por vibraciones exteriores o interiores a la estructura, las cuales provocan alteraciones en las dimensiones de los elementos. Lo anterior, por causa de las variaciones en las condiciones térmicas o higrotérmicas y en procesos físicos de deformación y flexión.

  3. Acciones físicas, químicas o biológicas.
    Finalmente, están los procesos de deterioro causados por acción de la radiación solar; procesos químicos de carbonatación y/o sulfatación o por procesos químicos causados por presencia de humedad en los elementos constructivos. También se debe a la presencia de sales en los materiales, o procesos biológicos por presencia de xilófagos, hongos, etc.
Patología de la Construcción: Intervención y Restauración de Edificios Recientes.El origen de los deterioros se debe a causas intrínsecas como: la ubicación geográfica de la edificación o causas inherentes a su diseño y construcción; las causas extrínsecas son los agentes naturales y las acciones del hombre.

Pasos Para Detectar una Patología de la Construcción

El estudio de la patología en una construcción se basa en un desarrollo sistemático que da como resultado el diagnóstico integral de la edificación. Luego, se identifican los patrones de deterioro y las relaciones entre ellos, a fin de analizar las causas responsables del daño de la estructura; finalmente se dan las recomendaciones apropiadas para la estabilización y rehabilitación del edificio.

El estudio de una patología de la construcción tiene múltiples propósitos, puesto que requiere un proceso de documentación para registrar la aparición de procesos de deterioro o como parte del material probatorio en un proceso de reclamación. Sin embargo, ambos propósitos proponen una solución técnica que resuelva el problema. Esta documentación debe basarse en:

  • Objetivo del informe.
  • Emplazamiento del edificio.
  • Ubicación de las patologías constructivas de la edificación.
  • Antecedentes.
En Qué Consiste el Levantamiento Arquitectónico en la Restauración - Post RelacionadoEn echeverrimontes arquitectos, como profesionales y especialistas en todas las áreas de la construcción, consideramos que estos son los pasos a seguir para realizar una patología en la construcción:

  • Estudiar el Origen de la Patología
    En esta fase es fundamental empezar el proceso con la realización de una descripción exhaustiva de los patrones de deterioro observados en la edificación. La finalidad del estudio es complementar la observación con el registro de las patologías en los planos de calificación que permitan leer, integralmente, los procesos de deterioro. Además, también se elaboran estudios técnicos que muestren las condiciones constructivas del edificio y el estado del suelo. En este estudio se manifiestan tanto las especificaciones originales de la construcción como también sus dimensiones, y la constitución de sus materiales.

    Para determinar el grado de deterioro de la estructura o de los materiales, es necesario analizar cuidadosamente la construcción y realizar una inspección que estudie la raíz del problema. Como se mencionó en la introducción de esta publicación, son tres las causas genéricas de los patrones de deterioro en una edificación, las cuales son: presencia de agua en diferentes aspectos de la construcción y/o el suelo, movimientos de los materiales o los sistemas y acciones físicas, químicas o biológicas.

  • Diagnóstico
    Una vez realizado el estudio de los patrones de deterioro observados, se elabora el diagnóstico por medio de la acotación del área que padece el problema. Luego, se identifican los elementos o sistemas constructivos afectados para hacer el análisis detallado de la patología, enunciando la etiología de las lesiones observadas. La tipología de las lesiones se clasifica según las siguientes categorías: físicas, mecánicas, químicas, electroquímicas y biológicas. Según su categoría, los patrones de deterioro se describen de esta manera:

    1. Causas físicas: humedad, erosión física o suciedad.
    2. Causas mecánicas: deformaciones, agrietamientos, fisuras, desprendimientos o erosión mecánica.
    3. Causas químicas: disgregación o disolución, oxidación, eflorescencias, explosión o combustión y meteorización.
    4. Causas electroquímicas: corrosión.
    5. Causas biológicas: pudrición parda, pudrición blanca y disgregación.
Equipo Experto en Patología de la Construcción: Intervención y Restauración de Edificios.Finalmente, se realiza una valoración del nivel de riesgo que representa para los habitantes el estado de conservación del edificio y se establece si la estructura genera confianza o peligro en algún aspecto que atente contra la salud o la vida de quienes habitan en el inmueble. A partir del dictamen, se formularán las recomendaciones del tratamiento para la prevención o corrección de los deterioros presentados.

Equipo Experto en Intervención, Restauración y Preservación de Edificios

En echeverrimontes arquitectos tenemos la capacidad técnica y profesional para realizar el estudio de patología y formular los tratamientos que estabilicen y recuperen sus edificios, sean estos nuevos o históricos, mediante un proyecto de intervención, restauración o preservación. Contamos con un equipo interdisciplinarios que integra a especialistas en cada rama del análisis patológico de edificaciones, y gracias a nuestra excelente reputación en todo el territorio colombiano, nos posicionamos como la primera opción en el tema de patología de la construcción. Es por ello que, si necesita expertos en una patología de la construcción, no dude en comunicarse con nosotros a través del +57 1 2350253 o por nuestro WhatsApp (315) 6432260 . También puede dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En echeverrimontes arquitectos estaremos complacidos de ayudarlo a solucionar el inconveniente que sufra su edificación. ¡Contáctenos!

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte. El enlace ha sido copiado al portapapeles.
76
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Permítanos evaluar la viabilidad de su proyecto, llamando al +57 1 2350253 o agendando su cita a través de este formulario
Adjunta tu PROYECTO en formato Adobe PDF con un peso máximo de 10MB
Enviar Código 211943