Remodelación de Casas con Enfoque Bioclimático

Marzo 04, 2019

43
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Remodelación de Casas con Enfoque BioclimáticoLa arquitectura basada en el concepto holístico considera aspectos bioclimáticos que han transformado el pensamiento de los arquitectos en cuanto al diseño de viviendas, para incorporar el aprovechamiento de los recursos naturales de forma inteligente y que mitigue los daños en el medioambiente. El diseño bioclimático utiliza las determinantes geográficas y climatológicas de un proyecto, con el fin de beneficiarse de las condiciones naturales del entorno para generar altos niveles de confort en una edificación. En el diseño bioclimático se toman en cuenta variables climáticas como el sol, la vegetación, la lluvia, y los vientos; así como también las referencias geográficas de latitud, longitud y altitud. El diseño bioclimático deriva del aprovechamiento responsable de los recursos naturales, la disminución del impacto de carbono en la tierra y el aprovechamiento energético a través de la arquitectura pasiva.

Implementar el diseño bioclimático en una remodelación de casas demanda la asesoría de un equipo experto con el conocimiento y la capacidad técnica para analizar las condiciones existentes y plantear ideas novedosas y atractivas que estén dentro de los parámetros bioclimáticos y, a su vez, satisfagan las exigencias del cliente. Por ello, en echeverrimontes arquitectos, somos una firma de profesionales con más de 15 años de experiencia en el mercado arquitectónico que, gracias a la constante investigación en diseño y a nuestros conocimientos adquiridos, cada día progresamos en la planeación y estructuración de proyectos integrales. A continuación, le brindaremos información relevante sobre el concepto bioclimático y cómo influye en el diseño arquitectónico actualmente.
Remodelación de Casas con Enfoque Bioclimático en su Configuración Arquitectónica.

¿Cuál es el Propósito de una Vivienda Bioclimática?

Una vivienda bioclimática es aquella que, mediante su configuración arquitectónica, es capaz de compensar las necesidades de sus habitantes con respecto a las condiciones del entorno, aprovechando los recursos naturales y, al mismo tiempo, evitando el alto consumo de energías no renovables. La implementación del concepto bioclimático en el diseño de una vivienda implica el análisis de las determinantes propias del lugar, en términos geográficos y climáticos, para generar el sistema apropiado que asegure la temperatura y la ventilación perfecta, y las condiciones de iluminación natural apropiadas.

El objetivo del enfoque bioclimático es alcanzar niveles óptimos de confort en el interior de la vivienda, mediante sistemas no mecánicos de captación, acumulación y transmisión de calor o frío, que garanticen el bienestar de los usuarios que habitan en dichos espacios. El diseño bioclimático aprovecha los factores medioambientales para crear espacios armónicos y disminuye el consumo energético. Las viviendas bioclimáticas, o también conocidas como pasivas, gracias al esquema de su distribución arquitectónica, reducen las emisiones de CO2 y comprenden las variantes del clima, a fin de convertir la estructura en un diseño sostenible, que impacte positivamente en la salud de sus habitantes y en la preservación del medio ambiente.
Arquitectura Bioclimática de las Casas Ecológicas - Post Relacionado

Características de una Edificación Bioclimática

Una vivienda bioclimática será completamente sostenible en la medida en que se logre el máximo aprovechamiento de la energía renovable y se dé continuidad al ciclo de utilización de los recursos naturales, a través de materiales cuya durabilidad sea eficaz y tenga el menor impacto en el medio ambiente. En echeverrimontes arquitectos consideramos que el diseño bioclimático se fundamenta en conceptos básicos como:

  • Orientación de la vivienda
    La orientación de la vivienda es un elemento fundamental del diseño pasivo, puesto que dispone como base las condiciones del entorno y sus variables para permitir el aprovechamiento de la energía solar. Dependiendo de la ubicación geográfica, la distribución de la estructura se posicionará hacia donde se exponen los rayos solares; de este modo será efectiva la calefacción en el interior de la casa y se mantendrán los estándares de habitabilidad y confort.

    Si la ubicación de la vivienda se encuentra en zonas geográficamente frías, lo recomendable es orientar la casa hacía el sur, ya que es donde más se refleja la luz solar, de esta manera se aprovechará al máximo el calor del sol, el cual incide con mayor fuerza desde el punto sur.

    Remodelación de Casas con Enfoque Bioclimático para Aprovechar la Energía Solar. Para crear el efecto invernadero, lo apropiado es que los espacios tengan paredes acristaladas, así se calentarán durante el día e irradiarán por la noche el calor obtenido, evitando que los habitantes usen la calefacción.

    En caso de que la vivienda este ubicada en una zona cálida, se invierte la distribución, es decir, los espacios de la casa que se usan con mayor frecuencia se orientan hacia el norte, de forma que la temperatura de la estructura sea la adecuada para sus usuarios.

  • Uso de materiales naturales
    Con respecto al uso de materiales, en las viviendas pasivas se emplean, frecuentemente, materiales naturales como el bambú, la madera, la tierra, la piedra y el mármol. En cuanto al manejo de materiales sintéticos, es importante saber que existe una amplia de investigación de recursos manufacturados que reducen el impacto en el ambiente; dichos recursos son los paneles acústicos y el poliestireno, ya que la calidad de ambos son apropiadas para el manejo de aislamientos térmicos. Las viviendas bioclimáticas buscan la independencia de los combustibles fósiles y utilizar, a cambio, las energías renovables, incluyendo sistemas de calefacción y paneles solares.

  • La aplicación del diseño bioclimático en una edificación genera el máximo aprovechamiento de la naturaleza, reflejando el uso eficiente de los materiales, la iluminación natural, la implementación de la vegetación, entre otros. Las casas pasivas se caracterizan por la utilización de plantas naturales ubicadas estratégicamente en el exterior de la estructura, las cuales la protegen del viento y a su vez, ofrecen sombra a la casa, dependiendo de las diferentes estaciones climatológicas. También, sirven de pantalla contra el ruido y controlan la erosión, aportando valores estéticos a la obra arquitectónica.

  • Integración de energías renovables
    Mediante la integración de fuentes de energía renovable en la arquitectura, es posible alcanzar niveles apropiados de eficiencia energética y reducir el impacto que producen las viviendas convencionales al medio ambiente.
    Remodelación de Casas con Enfoque Bioclimático por sus Beneficios.
    En cuanto al diseño holístico, las casas pasivas generan más energía de la que consumen, puesto que las fuentes más empleadas de energías renovables son la eólica, la solar fotovoltaica, la solar térmica e incluso la energía geotérmica. Hoy en día, existen materiales comerciales como el vidrio que, al trabajarse con tecnologías avanzadas, convierte las ventanas de una vivienda en paneles solares trasparentes que funcionan como medio de calefacción para sus habitantes.

Beneficios de las Viviendas Bioclimáticas

La arquitectura bioclimática se caracteriza por aprovechar, en su diseño, los recursos naturales a su alcance, tales como el sol, el viento, la lluvia y hasta la vegetación, para generar mejores condiciones de confort interior y habitabilidad. Dichas edificaciones están en armonía con la naturaleza, al insertarse dentro del ciclo natural del flujo de la energía, mitigando los daños medioambientales y generando una mayor eficiencia energética en general. Las viviendas bioclimáticas se destacan por:

  • El manejo eficiente de los recursos energéticos: son estructuras que generan más energía renovable de las que consumen, incluyendo sistemas de calefacción y paneles solares.

  • Usan metodologías apropiadas: debido a las estrategias que utilizan al momento de su construcción, las viviendas bioclimáticas son capaces de mantenerse limpias de emisiones de CO2, colaborando con la preservación del planeta.

  • Eficiencia térmica: son diseñadas para aprovechar la energía del sol en el invierno o la disipación de calor en el verano, según sea la estación del año. Su diseño inteligente realza la calidad estética y, al mismo tiempo, elimina el consumo de energía fósil de una edificación.

Debido a los excelentes beneficios y a las grandes ventajas que la vivienda otorga, hoy en día se ha convertido en una de las demandas más recurrente de los clientes cuando desean emprender la remodelación de sus casas.
Remodelación de Casas con Enfoque Bioclimático Realizada por un Equipo Experto.

Equipo Experto en Arquitectura y Diseño

Gracias a concientización de los procesos constructivos, los arquitectos trabajan en función de diseñar viviendas que apacigüen el impacto causado por las edificaciones en el medio ambiente, y al mismo tiempo, crean un desarrollo sostenible que genere los recursos necesarios para conseguir un hábitat agradable y que esté en perfecta armonía con el entorno circundante. Dicho desarrollo conduce directamente al diseño de casas ecológicas, pasivas o bioclimáticas.

En echeverrimontes arquitectos, nuestra visión holística del diseño genera proyectos integrales adaptados a las necesidades del cliente. El diseño bioclimático y los estándares constructivos apropiados benefician a los usuarios mediante el confort interno que les provee la vivienda y la calidad espacial de los proyectos. De igual manera, trabajamos en pro de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas que habitan los espacios diseñados por nuestros profesionales. La arquitectura pasiva aprovecha los recursos bioclimáticos y los combina con un modelo de construcción que alcanza la eficiencia energética y la sostenibilidad de sus inversiones.

Es por ello que, si desea realizar una remodelación de casa e implementar este tipo de diseño arquitectónico en sus espacios, comuníquese con la firma echeverrimontes arquitectos a través del +57 1 2350253 o por nuestro WhatsApp (315) 6432260 ; también puede dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En echeverrimontes arquitectos le proponemos un espacio de diálogo abierto, donde conversaremos sobres las inquietudes de su proyecto y lo ayudaremos con todo lo referente a diseño de interiores y arquitectura. ¡Contáctenos y gustosamente lo atenderemos!

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
43
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios