Uso de BIM en la Arquitectura

Mayo 21, 2018

212
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Representación Gráfica de Planos con el Uso del BIM en la ArquitecturaLa tecnología avanza en todos los ámbitos de la vida contemporánea. En el campo de la arquitectura y el diseño, un desarrollo muy importante ha sido el sistema BIM (Building Information Modeling), que usted podrá conocer a través de la experiencia profesional que ofrecemos en echeverrimontes arquitectos.

Según Charles Eastman, BIM significa "una representación digital del proceso de construcción para facilitar el intercambio y la interoperabilidad de la información en formato digital". Building Information Modeling es, entonces, una tecnología que muestra la construcción virtual de una edificación con características propias; cuando se comparte entre los miembros que conforman el proyecto. El BIM aumenta la comunicación y la colaboración entre las personas (arquitectos, ingenieros, contratistas, propietarios, expertos en diseño sostenible y administradores de las instalaciones). Con Building Information Modeling mejoramos la integración de los datos necesarios en un proyecto, verificamos su consistencia, coordinamos cada técnica aplicada, simulamos la obra en la realidad virtual y prevemos los gastos del proyecto. BIM comprende un proceso holístico de estructuración de un proyecto mediante herramientas con bases tecnológicas para crear y emplear modelos digitales en 3 dimensiones (3D) y en tiempo real para un mejor desempeño de la estructura, dirección del proyecto y por supuesto, la viabilidad de su posterior construcción.

En este sentido, Building Information Modeling es la combinación perfecta entre un software y el proceso que permite la creación de proyectos arquitectónicos innovadores. Las personas que leen sobre el BIM, por primera vez, piensan que con adquirir una licencia ya pueden manejar el programa como deseen. Lo que desconocen, es que no solo se trata de un programa con una tecnología avanzada para mostrar una construcción lo más parecido a la realidad física, sino que también supone una serie de requisitos por parte del usuario que lo manejará. En otras palabras, el modelado tridimensional que logramos con BIM demanda una nueva forma de pensar con respecto a la arquitectura en general.

En la ejecución de un proyecto con la utilización de BIM, es muy importante planificar los objetivos y el enfoque que determinarán la viabilidad del proyecto. Según el tipo de edificación solicitada, por regla, debemos educar al equipo para que todos tengan la misma meta y trabajen con mira hacia los mismos resultados; valorar el trabajo de cada miembro del equipo, ya que todos darán los aportes necesarios para la conformación del proyecto y establecer los objetivos, de modo que el plan arquitectónico sea exitoso y con los resultados esperados.

Características del Building Information Modeling

  • Creación de diseños paramétricos.
  • Menos tiempo invertido en la creación del proyecto.
  • Reducción de costos y tiempo en la construcción.
  • Mejores capacidades de programación de herramientas BIM.
  • Mejoras en la interoperabilidad.

Proyectos Tridimensionales con BIM

Building Information Modeling permite la creación de cualquier estructura arquitectónica en 3D. En este sentido, el cliente o la persona que solicite el proyecto podrá ver una imagen interactiva y animaciones renderizadas de cómo lucirá su proyecto en la realidad física. Con BIM, visualizamos los resultados fidedignos y totalmente viables del proyecto. Estructuras Digitales Mediante el Uso del BIM en la ArquitecturaUna de las características más importantes del BIM es que predetermina los riesgos del proyecto, lo que nos permite realizar un estudio más detallado de la estructura. Lo anterior, ayuda en gran medida a que el resultado del proyecto sea el esperado por el cliente.

BIM a Nivel Mundial

Building Information Modeling ha llegado para quedarse y en la actualidad es tendencia a nivel mundial. Europa y España han adoptado esta forma de crear y diseñar proyectos innovadores, sofisticados, sobrios y lo más importante, construcciones viables y confortables para sus ocupantes. También en oriente y oriente medio, la implementación de tecnologías BIM permite avanzar en el desarrollo de proyectos cada vez más ambiciosos por su complejidad tanto formal como estructural, e inclusive de gestión.

Con los años, BIM ha llegado a varios países de América Latina. En echeverrimontes arquitectos, como profesionales radicados en Colombia, hemos implementado estas tecnologías BIM desde hace ya más de 10 años, logrando el desarrollo de proyectos integralmente.

Uso del BIM en echeverrimontes arquitectos

Como equipo de arquitectos especialistas en proyectos ambiciosos e innovadores, trabajamos con BIM para todos nuestros diseños, puesto que Building Information Modeling nos permite crear mejores propuestas arquitectónicas. Con BIM podemos analizar todos los detalles del proyecto.

Aprovechando la tecnología Building Information Modeling, se hace una evaluación integral del proyecto desde la fase conceptual, hasta el desarrollo mismo del proceso constructivo representando beneficios económicos y de eficiencia en los procesos para el cliente.

Si usted vive dentro o fuera de Colombia y quiere concretar un proyecto con tecnología Building Information Modeling, no dude que con echeverrimontes arquitectos conseguirá la ayuda que necesita y los profesionales que harán realidad sus ideas. Comuníquese con nuestro equipo de expertos en Building Information Modeling al +57 1 2350253 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Lo atenderemos gustosamente.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte. El enlace ha sido copiado al portapapeles.
212
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios