Uso de Paneles Acústicos en el Diseño de Interiores

Enero 10, 2019

119
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Uso de Paneles Acústicos en el Diseño de Interiores de una Sala ModernaEl confort ambiental tiene un componente acústico que, en ocasiones mal manejado, genera incomodidad y molestias para quienes habitan los espacios, tanto de una vivienda como de una oficina, o también en áreas de uso colectivo y social. Hoy en día, el diseño de interiores incorpora tecnologías y materiales apropiados para generar ambientes más confortables. En los proyectos de intervención o diseño de interiores se utilizan por ejemplo membranas para pisos, o paneles acústicos para muros y cielorrasos que mitigan los niveles de ruido. En nuestra firma echeverrimontes arquitectos nos destacamos por ser reconocidos profesionalmente en todo el territorio colombiano, gracias a nuestros años de experiencia y al excelente trabajo realizado en cada uno de los proyectos que emprendemos.

Como arquitectos creativos y diseñadores de interiores en Bogotá nos interesa la propuesta innovadora, que continuamente se apoya en las iniciativas de nuestros clientes para generar una mejor calidad de vida a través del diseño arquitectónico y de interiores. Con nuestros conocimientos, nos apoyamos en la oferta tecnológica, a fin de ampliar el espacio creativo y de diseño, proponiendo soluciones apropiadas en cada caso. A continuación, en echeverrimontes arquitectos le brindaremos toda la información necesaria sobre los paneles acústicos dentro del diseño de interiores y su respectivo uso.

¿Qué son los Paneles Acústicos?

Uso de Paneles Acústicos en el Diseño de Interiores de un Espacio ConfortableLos paneles acústicos son estructuras diseñadas para aislar acústicamente un espacio determinado mediante los materiales y las geometrías superficiales con los que se construyen. Sin embargo, es necesario aclarar que el aislamiento acústico y la absorción acústica son cosas totalmente diferentes. Los paneles acústicos se utilizan como piezas complementarias a la arquitectura de los espacios, en ocasiones pueden integrarse en el diseño desde el origen o posteriormente, como en el caso del diseño de interiores o los procesos de preservación donde se intervienen espacios para acoger nuevos usos. Gracias a las características propias de los materiales y su calidad, la resistencia a la combustión de este y las formas de los paneles acústicos, pueden absorber todo el ruido posible de un espacio que desea aislar.

El diseño de interiores une la eficiencia de los paneles acústicos para controlar la contaminación sonora y crear ambientes adaptados a las necesidades del cliente. Además, los paneles son una solución ideal para oficinas, empresas, restaurantes, casas, apartamentos, escuelas, hoteles y bibliotecas, lugares donde es importante mejorar el diálogo y la concentración, disminuyendo los fenómenos de amplificación la y propagación sonora ligada a la reverberación.

Materiales de los Paneles Acústicos

En el diseño de espacios especializados, como las cabinas de grabación de música se utilizan paneles acústicos para aislar los ambientes hacia dentro y hacia fuera por medio de sus dimensiones, generando así condiciones ideales de trabajo. Esta característica de aislamiento y absorción es propia de las salas en teatros y auditorios, en los que se requiere evitar ruidos externos y mejorar la acústica, a fin de mantener la fidelidad del sonido en cualquier ubicación dentro del espacio.
Uso de Paneles Acústicos en el Diseño de Interiores en Materia de EsponjaLos materiales utilizados para generar mejores condiciones acústicas son generalmente más blandos y se utilizan geometrías que disipan el rebote directo de las ondas sonoras, algunos son:

  • Esponja acústica
  • Fibra de vidrio
  • Poliestireno extrusionado
  • Fieltro aislante
  • Poliuretano rígido
  • Fibra textil
  • Entre otros.


Uso de los Paneles Acústicos

La composición espacial y el diseño de interiores en espacios donde se requiere un adecuado aislamiento para el manejo acústico constituye un amplio campo de investigación. Hoy en día se manejan tecnologías tanto de materiales como de diseño y fabricación digital que permiten exploraciones compositivas muy interesantes. Mencionaremos algunas actividades que requieren de estos paneles acústicos, ya que pueden verse afectadas por los ruidos externos:

  • Salas de música o cuartos de grabación
    Estos espacios ameritan un estricto control del ambiente en temas acústicos, tanto para aislarlos de los ruidos del entorno, como para asegurar la fidelidad del sonido producido al interior.

  • Espacios especializados para la práctica médica
    Los niveles requeridos de concentración en la práctica médica, donde se llevan a cabo procedimientos de alta complejidad implican asegurar ambientes controlados y niveles de ruido muy bajos. Los ruidos externos, por leves que estos sean, podrían distraer la atención del médico, con afección directa del paciente.
  • Casas Pasivas: Un Nuevo Concepto de Vivienda Ecológica - Post Relacionado
  • Actividades de laboratorio
    Los ruidos externos también pueden afectar algunas actividades de laboratorio en las que se miden las intensidades de algunos sonidos. Por ejemplo, durante las pruebas a una máquina para medir qué tanto ruido produce, si no se aísla el lugar de las pruebas, los resultados se contaminan y se alteran por los sonidos externos.

  • Grabación y edición cinematográfica
    Con la grabación y edición cinematográfica sucede algo similar que con la grabación de música. Si al editar o mezclar los sonidos de una película se filtra un ruido externo, sería necesario reiniciar el proceso de edición y mezcla.

  • Casas pasivas o viviendas ecológicas
    El diseño de casas ecológicas incorpora condiciones de diseño en cuanto a los materiales y las especificaciones técnicas de los elementos como puertas, ventanas, muros y cielorrasos, incorporando características que inciden en la calidad acústica de los ambientes interiores, elevando de esta manera los niveles de confort interior y la calidad de vida de sus habitantes.

Función de los Paneles Acústicos

Uso de Paneles Acústicos en el Diseño de Interiores en Estudio de MúsicaLos paneles acústicos modulan la reverberación del sonido en espacios interiores, lo cual genera condiciones acústicas no deseables. A su vez, los paneles acústicos se emplean, sobre todo, como componentes principales de cerramientos acústicos y cabinas, y conforman las soluciones insonorizantes más habituales, tanto en el sector industrial, como en los lugares públicos. Al mismo tiempo, en el diseño de interiores, estos paneles le aportan un estilo moderno a cualquier espacio, lo que los convierte en una solución no solo funcional sino también estética.

Experto en Diseño de Interiores

En echeverrimontes arquitectos consideramos que el confort ambiental depende en gran medida de las calidades acústicas de los espacios. Dicho esto, si necesita de un equipo de diseñadores de interiores no dude en comunicarse con la firma de echeverrimontes arquitectos por el +57 1 2350253 o por nuestro WhatsApp (315) 6432260 . También puede dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En echeverrimontes arquitectos le proponemos un espacio de dialogo abierto donde conversaremos sobres las inquietudes de su proyecto y lo ayudaremos con todo lo referente a diseño de interiores y arquitectura. ¡Contáctenos!

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte.
El enlace ha sido copiado al portapapeles.
119
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios