Ventajas del Uso del BIM en la Arquitectura

Mayo 28, 2018

125
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Edificación en 3D Como Muestra Ventajas del Uso del BIM en la Arquitectura por echeverrimontesLa arquitectura es una profesión que actualmente se ve fuertemente impactada por el avance tecnológico y la gestión de datos para asegurar la viabilidad de los proyectos. Gestionar proyectos sostenibles, sustentables y con diseños contemporáneos capaces de adaptarse a las condiciones puntuales de su emplazamiento, requiere un equipo interdisciplinario que logre manejar niveles de altísima complejidad. El BIM (Building Information Modeling) se posiciona hoy como el protagonista de este proceso, dado que logra integrar todos los componentes de un proyecto y gestionar las diferentes fases de desarrollo del mismo. El conocimiento en torno a esta tecnología crece y cada vez son más las experiencias exitosas de trabajo con el apoyo BIM.

En la actualidad, son muchos los países donde los estándares exigen la implementación BIM para la gestión de proyectos, integrando la base tecnológica con grandes cantidades de información. Hoy en día, como arquitectos especialistas en Building Information Modeling, facilitamos a nuestros clientes el modelo 3D que muestra, de forma interactiva, todos los detalles de la construcción con la especificación constructiva de sus componentes; con la implementación de software BIM apreciamos cómo lucirá el proyecto en la realidad física, lo que permite al cliente tener una proyección virtual del edificio y la definición constructiva del mismo.

En esta publicación y como expertos en Building Information Modeling, le hablaremos sobre las ventajas del BIM, pero si desea conocer todo acerca del uso de esta tecnología puede revisar una publicación anterior.
BIM es, en esencia, una tecnología que muestra la construcción de una edificación con características propias. En este sentido, las ventajas del uso del BIM en la arquitectura son:

  • Tecnología de acceso sencillo.
  • El software manejado en BIM facilita el trabajo de todos los miembros del equipo y, además, incrementa la comunicación para que todos los integrantes que hacen parte del proyecto tengan el mismo objetivo arquitectónico.

  • Creación de bibliotecas inteligentes.
  • Building Information Modeling no solo guarda el proyecto arquitectónico para su posterior modificación o manejo de detalles específicos, sino que también interpreta la interacción lógica mostrándole al usuario una edificación que almacena todos los detalles geométricos y de viabilidad del proyecto.

  • Información fidedigna y confiable.
  • BIM concentra toda la información detallada del proyecto. Una de las ventajas del uso del BIM es que este software dispone su información durante todo el ciclo de vida de la edificación: desde su diseño inteligente, pasando por la construcción, hasta su posterior mantenimiento.

  • Simulación virtual apegada a la realidad física.
  • Building Information Modeling es el prototipo digital adecuado para mostrar a los clientes el proyecto simulado más real que existe en la actualidad. BIM se trata de una vista previa de lo que será la construcción en la realidad física.
    Visual Interna de una Edificación en 3D Mediante el Uso del BIM en la Arquitectura
  • Proyectos arquitectónicos manejados desde la nube.
  • En la actualidad, la mayoría de las personas guardan sus documentos o cualquier otra información importante en la nube (Internet) y a través de esa modalidad pueden compartir o descargar cualquiera de los documentos alojados en la nube. En la arquitectura, BIM es flexible en ese sentido, el programa tecnológico permite que su usuario guarde le proyecto en la nube y esa forma puede compartirlo con los integrantes que trabajan en el proyecto desde cualquier lugar.

  • Previsualización de riesgos.
  • El modelo de software completo con el que cuenta BIM, permite que los encargados del proyecto (arquitectos y diseñadores) puedan anticipar cualquier riesgo en la construcción, puesto que Building Information Modeling muestra a través de diversos parámetros cuando un detalle de la edificación no es viable o si puede ocasionar riesgos.

  • Automatización del proyecto.
  • El modelado interactivo de BIM muestra desde la planificación de la estructura y su viabilidad, hasta el análisis de presupuesto de la construcción. Lo anterior, supone un aumento de la productividad por parte de los encargados del proyecto y rapidez en la entrega del plano en la realidad virtual.

  • BIM es verde.
  • Una de las ventajas más importantes de uso del BIM en la arquitectura es que los proyectos bioclimáticos o ecológicos también pueden manejarse con las opciones inteligentes que brinda Building Information Modeling. Para estas construcciones bioclimáticas, el modelo ecológico reduce el consumo de energía, promueve la utilización de materiales reciclados o naturales, entre otros detalles esenciales que concluyen en un proyecto bioclimático donde el norte es cuidar el medio ambiente.

Uso del BIM en los proyectos de echeverrimontes arquitectosComo expertos en Building Information Modeling, nos concentramos en diseñar proyectos arquitectónicos que cumplen con las exigencias solicitadas, pero que además se traten de diseños sostenibles y sustentables minuciosamente analizados. Lo anterior, permite que mostremos un proyecto interactivo en 3D que deja ver cómo quedará la construcción en la realidad física.

Como equipo de arquitectos que entrega proyectos innovadores y ambiciosos, aprovechamos todas las ventajas del uso del BIM en la arquitectura para mantenernos a la vanguardia de los recientes avances tecnológicos en nuestra área.

Si vive dentro o fuera de Colombia y necesita una firma de arquitectos reconocida a nivel internacional, que conozca sobre el Building Information Modeling y todas las ventajas de su uso, echeverrimontes arquitectos es su mejor alternativa. Comuníquese con nosotros al +57 1 2350253 o deje un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página.

Si este artículo le pareció útil, háganoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quiere que escribamos sobre otro tema de arquitectura y diseño? Denos "me gusta" y síganos en las redes sociales, y comparta en cualquiera de nuestras redes el tema del que quiera que escribamos: Instagram @echeverrimontes y en Twitter @echeverrimonte. El enlace ha sido copiado al portapapeles.
125
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.

No Te Pierdas Nuestras Publicaciones Más Leídas
Escribe tu comentario
0 Comentarios