Diseño Computacional

Como parte de la constante innovación tecnológica y las crecientes exigencias de la arquitectura moderna, el diseño arquitectónico ha incorporado nuevas herramientas y conocimientos para la creación de estructuras cada vez más viables. El diseño computacional, como resultado de la incorporación del pensamiento computacional en el área de diseño, forma parte de la revolución informática y tecnológica, y es una de las ramas más recientes y novedosas.
Diseño Computacional de echeverrimontes arquitectosEl Design by Data es una especialidad interdisciplinaria que consiste en la comprensión de las últimas tecnologías y su respectivo empleo en el diseño paramétrico, la robótica, manufactura digital e impresión 3D aplicados a la industria de la construcción.

Los procesos computacionales integran diferentes ámbitos disciplinarios en un colectivo creativo donde la ciencia, la técnica y la creatividad se reúnen alrededor de los procesos de concepción y desarrollo, en un flujo de trabajo continuo. Este nuevo entorno promueve nuevas ideas que desafían la viabilidad y la constructibilidad desde el inicio. Como afirma Tedeschi: "La relación entre las herramientas utilizadas para investigar el espacio y la forma en que entendemos el espacio, y por tanto la forma en que nuestra mente se involucra en el proceso creativo de diseño, es un proceso dialéctico y dinámico constante".

Por lo anterior, la influencia de las herramientas, entendidas como investigaciones teóricas y, en este caso, como plataformas computacionales, marcan las experimentaciones vanguardistas en la arquitectura actual, el diseño de productos y las escenas de moda.

Expertos en Diseño Computacional

Las prácticas de diseño computacional se basan en la construcción de redes compuestas por mentes creativas que tienen la capacidad de manejar programas computacionales para poner en marcha sus destrezas y diseñar proyectos arquitectónicos innovadores.

En el contexto del desarrollo de proyectos, el perfil del profesional de la arquitectura ha cambiado durante las últimas décadas. La práctica ha experimentado un cambio tecnológico, mientras que los límites disciplinarios se desdibujan ante los problemas de mayor complejidad y los desafíos a la creatividad. En este sentido, el diseñador computacional ocupa un lugar destacado dentro de un equipo de profesionales interdisciplinarios y, además, representa una oportunidad comercial en el contexto de la innovación.
El Diseño Computacional tecnología aplicada por echeverrimontes arquitectos El Diseño Computacional aplicado a proyectos arquitectónicos innovadores

Pensamiento Computacional

El pensamiento computacional libera poder en el contexto de la creatividad; el poder está en la construcción de redes compuestas de humanos y máquinas. A través del pensamiento computacional, el intelecto humano y la creatividad se aprovecha la tecnología. Para un diseñador computacional, la codificación y la programación son herramientas que estimulan la creatividad.

Un pensador computacional es capaz de liderar un proceso de diseño y participar en el diseño de un proyecto arquitectónico; pero, durante el proceso de estructuración del proyecto y al final de este, está llamado a liderar la formulación de un sistema entrelazado de conocimientos originado en diferentes ámbitos disciplinarios, a través de procesos computacionales. Desde un punto de vista holístico, el diseñador computacional es el repositorio del proyecto y es visto como un todo en su propio conocimiento por la capacidad que tiene de trabajar junto con la computadora en el procesamiento de datos, lo que equivale a que él puede tomar decisiones. En echeverrimontes arquitectos nos adaptamos a las nuevas tendencias de diseño arquitectónico y de pensamiento computacional. Nos hemos especializado en las técnicas y metodologías más novedosas y modernas de diseño computacional para poder proveerle soluciones adaptadas a sus necesidades. Para conocer más sobre nuestros servicios, contáctenos al +57 1 2350253 o llene el formulario de contacto ubicado en esta página.