Patologías en Edificaciones

Cuando las edificaciones presentan patrones de deterioro como fisuras, corrosión, grietas o deformaciones, son las características de una estructura que sufre de patologías en la construcción. Sin duda alguna, estos signos de deterioro son una evidencia de situaciones que pueden atentar contra la estabilidad de la construcción, poniendo en peligro a sus habitantes. Una vez identificados los patrones de deterioro, sus causas y los agentes responsables del daño, se diseñan estrategias para la reparación de las averías y la estabilización de la estructura. Estos procesos de deterioro se observan en edificios sin distingo de su época de construcción, ya que el origen de los daños puede estar, incluso, en el mismo proceso de construcción o en los materiales utilizados. De tal manera que el análisis de patologías de la construcción se puede presentar en estructuras históricas o recientes.
Patologías en Edificaciones en Render 3D
En echeverrimontes arquitectos somos una firma de profesionales calificados en Bogotá, enfocados en la intervención y preservación de edificaciones existentes o recientes. Además, somos especialistas en crear, diseñar e intervenir estructuras, con la finalidad de satisfacer las necesidades de nuestros clientes con respecto a las condiciones locales. Gracias a nuestro criterio holístico y al diseño inteligente, desarrollamos nuestros proyectos de intervención mitigando los daños al medio ambiente y utilizando materiales apropiados para la edificación, sin abandonar la vanguardia y sustentabilidad de la construcción. A continuación, en echeverrimontes arquitectos le brindaremos toda la información necesaria sobre las patologías en edificaciones.

¿Qué es una Patología en una Construcción?

El estudio de una patología en la construcción identifica los patrones de deterioro de una edificación, tipificados en la alteración de los materiales y los elementos constructivos. Por tanto, la sustentabilidad de una construcción se basa en tres parámetros fundamentales: la funcionalidad, la seguridad y la habitabilidad.
Patologías en Edificaciones Averiadas por Eventos Sísmicos
Un proceso de patología en la construcción establece las condiciones básicas como el funcionamiento, seguridad y habitabilidad de la estructura. Cuando un arquitecto estudia los patrones de deterioro de una obra arquitectónica, su función es identificar el origen del problema para determinar las acciones más apropiadas que restablezcan las condiciones básicas del edificio. En echeverrimontes arquitectos consideramos que las posibles causas de deterioro de los edificios son:
  1. Presencia de agua en diferentes zonas de la construcción y/o el suelo.
  2. Movimientos de los materiales o sus sistemas.
  3. Acciones físicas, químicas o biológicas de la estructura.

¿Cuál es la Función de un Equipo Experto?

Nuestro equipo interdisciplinario, enfocado en intervención y preservación, conoce a profundidad todas las etapas del proyecto, ya sea planificación, estructuración, ejecución, gestión de riesgos, gestión de calidad y de costos. En echeverrimontes arquitectos, no sólo nos encargamos de diseñar un proyecto, también lideramos la estructuración de la obra, puesto que conocemos todas las facetas del proceso de manera muy precisa. Gracias a nuestra experiencia y conocimientos adquiridos, esperamos colaborar en la evaluación de sus proyectos, teniendo en cuenta las etapas para la elaboración de un análisis de patología de una edificación. Las mencionadas etapas son:


En echeverrimontes arquitectos, mediante los procesos de planeamiento y estructuración de nuestros proyectos, implementamos excelentes estrategias, a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos del proceso de intervención de la obra arquitectónica.
Expertos en Patologías en Edificaciones

Expertos en Intervención y Preservación de Edificios

En echeverrimontes arquitectos sabemos que nuestros edificios históricos constituyen una oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos, bien sea de restauración o de intervención, con el fin de renovar la construcción. Consideramos que una intervención genera mejores condiciones de sostenibilidad y eficiencia en edificios existentes e históricos.

En este sentido, si necesita una firma de arquitectos expertos en intervención y preservación, no dude en comunicarse con nosotros. A través de nuestra consultoría en línea recibirá asesoraría sobre cuáles son las mejores estrategias para la realización de su obra arquitectónica. Contáctenos a través del +57 1 2350253 o por nuestro WhatsApp (315) 6432260 . También puede dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. En echeverrimontes arquitectos le proponemos crear un espacio de conversación abierta para dialogar acerca las condiciones particulares de su proyecto o de sus iniciativas. Nuestro propósito es satisfacer las expectativas de los clientes, basadas en la vanguardia, el confort y la sustentabilidad de cada proyecto. ¡Contáctenos!

Permítanos evaluar la viabilidad de su proyecto, llamando al +57 1 2350253 o agendando su cita a través de este formulario
Adjunta tu PROYECTO en formato Adobe PDF con un peso máximo de 10MB
Enviar Código 215319